Final del juego analisis

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
Literatura hispanoamericana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, después de la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
Contenido
[ocultar]
1 Orígenes
2 Definición de literaturahispanoamericana
2.1 Los estudios literarios coloniales
3 Literatura Argentina
3.1 La literatura argentina desde el período de entre guerras
4 Literatura Boliviana
4.1 La narrativa de Bolivia
5 Literatura Colombiana
6 Literatura Guatemalteca
7 Literatura Nicaragüense
8 Literatura Salvadoreña
9 Literatura Dominicana
10 Literatura Hondureña
11 Literatura Chilena
11.1 Chile: delvanguardismo a la novelística de Donoso
11.2 Siglo XXI
12 Literatura Cubana
13 Literatura Ecuatoriana
13.1 La literatura de Ecuador en el siglo XX
14 Literatura Mexicana
14.1 La literatura de México: del período post revolucionario a Carlos Fuentes
15 Literatura Paraguaya
15.1 La literatura de Paraguay del siglo XX
16 Literatura Peruana
16.1 La narrativa del Perú: delindigenismo a Mario Vargas Llosa
17 Literatura Uruguaya
17.1 Onetti o la literatura de Uruguay
18 Literatura Venezolana
18.1 La literatura de Venezuela después de doña Bárbara
19 Cronología
20 Bibliografía
21 Enlaces externos
22 Véase también
Orígenes [editar]
Surge con la llegada a finales del siglo XIX del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva, apartándose de uncanon literario específicamente europeo, encuentra ya sus señas de identidad en el periodo colonial y en el Romanticismo cuando a principios del siglo XIX se liberaron las distintas repúblicas hispanoamericanas, proceso que termina finalmente en 1898 con la pérdida por parte de España de sus colonias insulares de Cuba y Puerto Rico en América, y Filipinas en el Asia.
Es habitual considerar que elmomento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado Boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico o real-maravillosa. Al respecto José Donoso ofrece una clara explicación del fenómeno en su obra autobiográfica Historia personal del Boom.
Entre los escritores fundamentales de la primera etapa de este movimiento seencuentran, fuera de los ya mencionados, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Manuel Puig, Juan Carlos Onetti, Pablo Neruda, César Vallejo, Ciro Alegría, José Carlos Mariátegui, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, José Vasconcelos Calderón, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Augusto Roa Bastos y Miguel Ángel Asturias.
Definición de literaturahispanoamericana [editar]
Cualquier reflexión sobre la literatura hispanoamericana establece de inmediato una doble característica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, por el hecho radical de compartir el español como lengua común. En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de las consecuenciashistóricas de la formación de las nacionalidades en América. De ahí que en el contexto latinoamericano la clasificación literaria por grupos nacionales pierda de vista las afinidades entre movimientos, la confluencia de estilos, la idéntica preocupación por una temática, la unidad, en suma, de un hecho literario que se expresa en una misma lengua con una portentosa gama de peculiaridadesregionales
La exposición, sin embargo, obliga a mantener un orden, pero éste, por su mismo carácter convencional, no implica, al menos en este caso, jerarquización alguna.
Cabe anotar que la denominación de literatura hispanoamericana se concentra en la literatura producida en lengua española, a diferencia de la iberoamericana que, además de incluir la producción europea, reconoce el aporte peninsular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de golpe bajo el juego final
  • Análisis de final del juego
  • Analisis Final Del Juego
  • El final del juego
  • Final Del Juego
  • El final del juego
  • Analisis De Los Juegos
  • Análisis final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS