Finalidad de los sujetadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 189
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINALIDAD DE LOS SUJETADORES

Los sujetadores tienen como función mantener unidas las partes de una máquina o de un producto manufacturado. Los dispositivos de sujeción son tan importantes en la industria, pues la igual que los podemos encontrar en la máquina más grande, un trasatlántico por ejemplo, también los podemos encontrar en el reloj más pequeño. Por su parte los resortes tambiénasumen un papel importante en el ensamble y funcionamiento de máquinas y gran cantidad de aparatos de uso industrial o casero; desde una simple pinza para tender ropa hasta el camión de carga más grande requieren de resortes para su óptimo trabajo. Todo lo anterior justifica que dediquemos, en nuestro curso, la segunda parte de esta unidad didáctica al estudio de elementos básicos que nos ayuden aconocer y representar gráficamente estas piezas mecánicas.
TIPOS DE SUJETADORES.
Hay dos tipos de sujetadores de uso general: Sujetadores removibles, tales como pernos roscados, tornillos, chavetas y pasadores, y sujetadores permanentes, tales como los remaches.
LOS TORNILLOS

Un tornillo es un dispositivo mecánico de fijación cilíndrico o cónico, por lo general metálico, formado esencialmentepor un plano inclinado enroscado alrededor.

Tornillos de cabeza.

Los tornillos de cabeza son dispositivos sujetadores empleados para sujetar dos piezas de material pasando a través de un agujero hecho en un miembro y enroscándolo en un agujero roscado hecho en el otro miembro.

Las cabezas de tornillo se fabrican en cinco formas básicas: redonda, plana, cilíndrica, hexagonal y cuadrada.Según la herramienta que se emplea para apretar y aflojar el tornillo, las cabezas más frecuentes son: los de destornillador y los de llave.

Para destornillador

Para llave

También se fabrican tornillos de presión directa o de apretar con la mano; estos reciben el nombre de tornillo mariposa o palomilla.
Son muy cómodos para su manejo debido a sus dos orelas; se utilizan enartículos ele
Eléctricos, como lámparas de escritorio o en elementos deportivos, como los palos de golf.



Clasificación

La American Standards Association clasifica en dos grupos a los tornillos pasantes de cabeza cuadrada y sus tuercas: sin acabar y semiacabados. Los tornillos pasantes de cabeza hexagonal y sus tuercas son clasificados en tres grupos: sin acabar, semiacabados y acabados.Las siguientes definiciones, extractas de la publicación antes mencionada, se aplican tanto a los tornillos pasantes de cabeza cuadrada y sus tuercas como a los de cabeza hexagonal y sus tuercas.

SIN ACABAR. Los tornillos pasantes sin acabar y sus tuercas no están maquinados o tratados en superficie alguna excepto en las roscas.

SEMIACABADOS. Los tornillos pasantes semiacabados y sustuercas están provistos con una superficie de contacto tersa para el asiento apropiado de las partes que sujetan. Los tornillos pasantes tienen una cara de arandela o una superficie de contacto sencilla, pero ambas tersas, en la cara inferior de la cabeza. Las tuercas tienen una cara de arandela o una superficie de contacto circular que se produce achaflanando las esquinas del lado inferior de latuerca.

ACABADOS. Los tornillos pasantes acabados y sus tuercas son iguales que los semiacabados excepto que las superficies que no son de contacto han sido tratadas para proporcionar una apariencia especial. El acabado deseado sobre las superficies que no son de contacto en los tornillos pasantes acabados y sus tuercas debe ser especificado por el comprador.


Cara de arandela. La cara dearandela es una saliente circular torneada o producida de otra forma sobre la superficie de contacto de un tornillo pasante o su tuerca para rebajar las esquinas .También se puede producir una superficie de contacto circular achaflanado las esquinas de la tuerca.



Altura de la cabeza. La altura de la cabeza es la distancia total desde el fondo de la superficie de contacto e incluye el...
tracking img