Finalidad de orden cerrado

Páginas: 28 (6775 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Universidad José Antonio Páez
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Filosofía del Derecho



Obediencia del Derecho
Desobediencia Civil
Principio de Legalidad y LegitimidadIntegrantes:


San Diego, 22 de Enero de 2015
1._DEFINICIÓN DE OBEDIENCIA AL DERECHO:
El derecho es una idea práctica, indica un fin, y como toda idea de tendencia, es esencialmente doble porque encierra en sí una antítesis, el fin y el medio…más el medio, por muy variado que sea, se reduce siempre a la lucha contra la injusticia. La idea del derecho encierra una antítesis que nace de esta idea, de la que es completamente inseparable: la lucha y la paz… Todo hombre que lleva en sí la obligación de mantener su derecho, toma parte de este trabajo nacional y contribuye en lo que puede a la realización del derecho sobre la tierra”. Por lo queel tema de la obediencia al derecho se inscribe en el ámbito de la obligación política.

1.1Problema planteado en la Obediencia del Derecho
Nadie discute la obediencia al derecho, salvo algunos anarquistas, pero la pregunta clave es ¿por qué debe obedecerse? Esta pregunta y sus respuestas resumen siglos de reflexión iusfilosófica de experiencias histórico-políticas, desde la aparicióndel derecho en la sociedad civil. Aquí no vamos a pasar revista a todas las tesis que explican la obediencia al derecho, ni siquiera a la mayoría de ellas; nos limitamos a reseñar unas pocas que han tenido importancia en el horizonte jurídico-político del mundo occidental. Los primeros en elaborar una alabanza al deber de obediencia al derecho son los antiguos griegos, mediante rodeos alrededor delconcepto de justicia, que inicialmente entienden en conexión con todo el Ser cósmico y social; luego lo consentían como centro y base de toda la vida individual y colectiva al interior de la multitud. Hay que defender la ley como las murallas de la ciudad, dice HERÁCLITO. Y este es el punto de partida de toda reflexión acerca del derecho y del lugar que ocupa en nuestro mundo filosófico moderno.Con el cristianismo se produce un viraje en el concepto de la ley que se supone originada en Dios. La teología cristiana ofrece otra respuesta a nuestra pregunta. El ser humano debe, ante todo, obediencia a Dios y no al derecho. Sin embargo, cuando la ley humana se inspira ante el Dios del cristianismo hay que obedecerle, porque procede de Él, sin reservas, a no ser que el legislador violelos designios divinos. Con el advenimiento de la modernidad fundada en el Renacimiento, la Reforma Protestante, el Iluminismo, la Ilustración, se imprime un nuevo giro al concepto del derecho y su obediencia. De aquí arrancan las teorías que ven en el derecho una obra humana, una suma de esquemas legales del individuo, la sociedad civil y el Estado, en sus relaciones jurídicas en todos los órdenesintegrados a la vida personal y colectiva. Descartando el concepto teológico de la obediencia al derecho, para unos tal obediencia procede del temor al castigo que imponen las leyes en caso de incumplimiento. La obediencia, pues, se reduce al miedo ante las normas jurídicas.

Otros sostienen que el derecho es eminentemente coactividad respaldada por los aparatos estatales y, por ello, suobediencia se fundamenta en tal coactividad. Algunos consideran que el derecho es fruto del contrato social, que enajena la voluntad individual a la voluntad general, productora de la ley. De ahí se deriva la obediencia al derecho frente a la voluntad general, creadora del contrato social. En la actualidad el asunto de la obediencia al derecho ha tomado un nuevo rumbo conceptual, entre el deber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado
  • Orden Cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden Cerrado
  • orden cerrado
  • orden cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS