Financiacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

1. FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA
2. FUENTES DE FINANCIACIÓN INTERNA
3. FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
4. FINANCIACIÓN BANCARIA.

1. FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

Las empresas desarrollan su actividad mediante el activo (bienes y derechos). Para adquirir bienes de activo las empresas necesitan de fondos dinerarios que obtienen através de las distintas fuentes de financiación; estos constituyen su Pasivo (corriente y no corriente) y su Patrimonio Neto.

Podemos decir que para realizar inversiones que permitan desarrollar la actividad empresarial es preciso contar con los adecuados medios o fuentes de financiación. Por tanto la empresa para llevar a cabo la actividad productiva; necesita recursos líquidos o medios de pagoque le permitan hacer inversiones, son las fuentes de financiación, que permiten la adquisición de bienes tanto de inmovilizado como de circulante (activo no corriente y corriente).

Podemos definir financiación: como el conjunto de recursos económicos que obtiene una organización para adquirir su activo y que se pueden clasificar atendiendo al origen y a la propiedad de los mismos.

Lasfuentes de financiación son los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias.

Las diferentes opciones que la empresa tiene a su alcance para conseguir recursos financieros se denominan fuentes financieras.

Estas fuentes pueden agruparse según distintos criterios de clasificación:

1.- Según la propiedad de los recursos sedistingue entre dos tipos distintos de financiación:

▪ Fondos propios (Patrimonio Neto): Recursos financieros que son propiedad de la empresa:

- El capital aportado por los propietarios o socios tanto en el momento de la constitución del capital inicial como en sus posteriores ampliaciones.

- Las reservas o beneficios no distribuidos. Cada año los beneficios que no se distribuyen entrelos socios y que quedan en la empresa para cubrir necesidades financieras constituyen las reservas.
• Fondos ajenos (Pasivo Exigible, corriente y no corriente): son recursos financieros obtenidos de otras empresas y que tendrán que devolverse en un periodo de tiempo más o menos amplio.

2.- Según el tiempo de permanencia de los recursos financieros en la empresa, se distingue entre:- Recursos financieros a largo plazo o capitales permanentes. Las fuentes de recursos permanentes son las aportaciones de los socios, los préstamos y empréstitos u otras fuentes de endeudamiento a largo plazo.

- Recursos financieros a corto plazo. Estos recursos provienen de los proveedores y los préstamos y créditos bancarios cuyo vencimiento son igual o inferior a un año.

3.-Atendiendo al origen o procedencia de los recursos económicos distinguimos:

- Financiación interna o autofinanciación: viene generada por los recursos propios generados por la empresa.

Sus modalidades más representativas son:

• Fondos de amortización.
• Reservas.
• Provisiones.

- Financiación externa: corresponde a esta financiación los fondos captados fuera de la empresa.Distinguimos entre:

* Capital: aportaciones dinerarias de los propietarios o socios al constituirse la empresa o en posibles ampliaciones de capital que se realicen posteriormente.

* Aportaciones de terceros que es preciso devolver en mayor o menor periodo (plazo).

ESQUEMA: FUENTES DE FINANCIACION SEGÚN DISTINTOS CRITERIOS

2.- FUENTES DE FINANCIACION INTERNA

Las fuentes de financiacióninterna también denominadas “Autofinanciación” esta constituida por:

- Los fondos generados en la propia empresa y que tiene su origen en los beneficios que no han sido repartidos entre los socios o empresario (Autofinanciación de enriquecimiento).

- Capitales que han sido retirados antes de determinar los beneficios (Autofinanciación de mantenimiento).

Los economistas distinguen dos...
tracking img