financiero

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
LECCIÓN 5: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL PODER FINANCIERO

5.1 EL CONCEPTO Y LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PODER FINANCIERO
Hay tres manifestaciones claras de la soberanía política del Estado.
Tradicionalmente eran:
Poder de crear tributos.
Poder de acuñar moneda.
Poder de declarar la guerra.

Por eso la competencia para elaborar tributos ha sido siempre uno de los ejemplos máspalmarios de la soberanía, tan importante es que ya en la época medieval, en la Asamblea, se estudiaban y aprobaban las peticiones de subsidios que hacía el monarca y la concesión de esa solicitud estaba condicionada solo al hecho de justificar a donde se iban los recursos (actividad bélica).
En la actualidad, se llegó a la culminación de un largo proceso histórico que se inició ya en Roma cuandoéstos exigían tributos a los pueblos a los que ganaban en guerra.
El pago de tributos se establece en el Parlamento de forma ordenada y conforme a Derecho, Derecho que emana de los principios de justicia que vimos en la lección anterior.
En definitiva, el tributo con el paso de los siglos deja de ser un símbolo del poderío militar y se convierte en una institución jurídica que adquiereplena carta de naturaleza en el mundo del Derecho. El poder tributario deja de ser un arsenal de potestades discrecionales ilimitadas y pasa a convertirse en un conjunto de competencias que el Parlamento aprueba, la Administración ejecuta y los Jueces lo controlan (poder ejecutivo, legislativo y judicial).

5.2 EL PODER FINANCIERO EN LA DOCTRINA ACTUAL
En la doctrina actual, el poder financierosería el poder para regular el ingreso y el gasto público y es un poder que se concreta en la titularidad y en el ejercicio de competencias para aprobar los presupuestos y al mismo tiempo para establecer y exigir los ingresos que permiten financiar los gastos.

5.3 LA EXTENSIÓN Y LÍMITES DEL PODER FINANCIERO
El poder legislativo y el poder ejecutivo son los límites al poder financiero.Cuando el Estado o las Comunidades Autónomas legislan en materia financiera, es decir, cuando aprueban o establecen un tributo, para empezar están vinculadas por los principios constitucionales, por lo tanto los primeros límites al poder financiero son los que derivan de la constitución española y más concretamente los que derivan del artículo 31 de la constitución.
Junto a estos límites existenotros que de una u otra manera también proceden de la CE pero tienen un fundamento más lejano, son los principios generales que rigen el ordenamiento financiero española en dos aspectos: tiempo y espacio.
Porque ni el poder financiero puede ejercitarse sobre una realidad social propia de otro tiempo ni tampoco el poder financiero puede proyectarse sobre una ubicación en el territorio de otro Estado.El poder financiero como conjunto de competencias, está condicionado temporal y espacialmente.
Desde el punto de vista temporal veremos en la LECCIÓN 7 como las normas financieras poseen un período de vigencia, hay una eficacia de las normas financieras.
Espacialmente, la soberanía política de los Estados está acotada por las fronteras, es decir, el poder financiero español no surge efectosen el territorio de otros Estados.
A estos dos límites se refieren los artículos 10 y 11 de la Ley General Tributaria, que concretan los principios generales que informan la eficacia y la extensión de la ley en el tiempo y en el espacio.
Hay un tercer grupo de límites del poder financiero que cada vez cobra mayor relevancia, son los límites derivados de la pertenencia del Estado español a laComunidad internacional.
En este caso el ejercicio del poder financiero está limitado por dos grupos de normas jurídicas:
Derecho tributario internacional.
Derecho internacional tributario.

El Derecho tributario internacional es el que está compuesto por normas de Derecho interno que regulan el ejercicio del poder financiero en la medida en que ese poder se hace efectivo frente a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS