Financieros

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Conforme el artículo 5 de las NOFCAC, “tendrán la consideración de sociedades asociadas, a los únicos efectos de la consolidación, aquéllas, no incluidas en la consolidación, en las que alguna o varias sociedades del grupo ejerzan una influencia notable en su gestión” (apartado 1), entendiéndose que existe influencia notable cuando “una o varias sociedades del grupo participen en el capitalsocial de la sociedad; y, se cree una vinculación duradera contribuyendo a su actividad” (apartado 2).

Se presume la influencia notable “cuando una o varias sociedades del grupo posean una participación en el capital de una sociedad que no pertenezca al grupo de, al menos, el 20 por 100 o el 3 por 100 si ésta cotiza en Bolsa” (apartado 3). Esta presunción de influencia notable estaba en línea con lodispuesto en el artículo 185 del TRLSA, artículo que ha sido eliminado por la Ley 16/2007.
La nueva redacción del CCo sustituye el término “influencia notable” por el de “influencia significativa”, que a estos efectos se consideran equivalentes. Según el artículo 47.3 del CCo, para considerar que una sociedad está asociada a otra se requiere: (i) que exista participación en ella, (ii) que secree una vinculación duradera y (iii) que la misma esté destinada a contribuir a la actividad de la sociedad.
El CCo, en el artículo 47.3 (ad finem) dispone que se presumirá, salvo prueba en contrario, que existe una participación sobre la que se ejerce influencia significativa, “cuando una o varias sociedades del grupo posean, al menos, el 20 por ciento de los derechos de voto de una sociedad queno pertenezca al grupo”, y no define un porcentaje específico para el caso de que las sociedades participadas coticen en Bolsa.
Por tanto, a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, se presumirá, salvo prueba en contrario, que se ejerce una influencia significativa en otra sociedad no incluida en la consolidación (sociedad asociada) cuando una o varias sociedades del grupo posean, almenos, el 20 por 100 de los derechos de voto de dicha sociedad que no pertenece al grupo. En consecuencia, está derogado el último inciso del apartado 3 del artículo 5 de las NOFCAC, estando vigentes los apartados 1 y 2.
Nos introducimos ahora en dos conceptos que no atañen exactamente al concepto de grupo pero que están relacionados con la noción de grupo y con la realidad de la consolidacióncontable: las sociedades multigrupo y las sociedades asociadas. Empezamos por las primeras.
Las entidades multigrupo son aquellas que, sin poder ser calificadas como sociedades dependientes en un determinado grupo, son gestionadas de forma conjunta por una o varias sociedades del grupo y por otras entidades ajenas a él. Así las definen el artículo 47 Ccom. y el 4 de las Normas de Consolidación.Podría ser el caso de la sociedad "M" en la Figura 9.

Vemos que la sociedad "M" no forma parte del grupo dominado por "A", al menos si nos centramos exclusivamente en el criterio centrado en los derechos de voto. Pero si consideramos que la sociedad del grupo "C" gestiona conjuntamente la sociedad "M" junto con otras ajenas al grupo, concluiremos que dicha entidad es una "sociedad multigrupo". Portanto, el concepto de "sociedad de gestión conjunta" o "sociedad gestionada conjuntamente" precede al de "sociedad multigrupo". Vamos a ello.
La característica básica de las sociedades de gestión conjunta es que deben su existencia a que determinadas empresas han considerado la necesidad y la conveniencia de desarrollar en común una determinada actividad y, como consecuencia de ello, existe unequilibrio de poder en su accionariado y en su órgano de administración en donde estén presentes los promotores de dicha actividad.
Ejemplo
Varias empresas que se dedican a la prestación de servicios médicos pueden constituir una sociedad que preste a todas ellas los servicios de radiología o de análisis médicos de los pacientes. Otro ejemplo; empresas de joyería pueden constituir una entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS