Finannzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Administración de Empresas IV

Estudiante: Yesenia Bastidas Bastidas
Resumen
Capitulo 1
La Corporación.
Factor clave del éxito en una corporación es la capacidad como estas comercializan las acciones de su propiedad.
* LOS CUATRO TIPOS DE EMPRESA.

* Propietario Único

Negocio que tiene yopera UNA persona. Son pequeñas y constan de un pocos empleados. Tipo de empresa más común en el mundo (72%) pero no generan bastantes ingresos. Como limitación, no existe una separación entre la empresa y el propietario (Un dueño), el cual tiene la obligación personal ilimitada de sus deudas. Una empresa de este tipo está limitada a la vida de su dueño.

* Sociedades
Empresa con más de undueño; son responsables de las deudas, es decir, el acreedor puede requerir las deudas con cualquier socio.
Sociedad Limitada, existen los propietarios generales y limitados; los primeros tienes mismos derechos y privilegios que los socios de una sociedad. Mientras, socios limitados tienen una responsabilidad limitada, es decir que se limitan a la inversión realizada, además no tiene autoridadadministrativa y no puede involucrarse legalmente en la toma de decisiones de empresa.
* Compañía de responsabilidad limitada
Una sociedad sin socio general, es decir todos tienen una responsabilidad limitada, pero operan en el negocio, a diferencia socios limitados.
* Corporaciones:
Entidad artificial, definida en lo legal, diferente a sus propietarios. Poderes jurídicos de laspersonas. Se celebran contratos, adquirir activos, incurrir activos; pero goza de la protección de la Constitución contra incautación de propiedad. Ni propietarios, clientes no son responsables de las obligaciones de esta.



Formación de una corporación: Debe existir un consentimiento formal a la incorporación por medio de escritura (Constitución legal). Más costosa. La mayoría de empresascontratan abogados para crear un acta constitutiva que especifica reglas iniciales que se opera en corporación.

Propiedad de una corporación: No hay límite de propietarios. El total de la propiedad de una corporación se divide en acciones. Conjunto de acciones se llama capital de los accionistas o empresa. Los accionistas reciben participación en pagos de dividendos, proporcional a las acciones.No tienen limitaciones para quienes desean poseer acciones.
La disponibilidad de fondos externos ha permitido que las corporaciones dominen la economía.

Implicaciones Fiscales para entidades corporativas: Las utilidades están sujetas a unos impuestos separadas de las obligaciones fiscales de los propietarios. Las utilidades restantes se distribuyen a los accionistas, donde pagan su propioimpuesto personal sobre la renta por ingreso.
La estructura organizacional corporativa es la única que está sujeta a doble gravamen.
Corporación”S”, no cobran doble impuesto, debido a que estos se asignan de forma directa a los accionistas con base a la participación de propiedad. Los accionistas incluyen dichas utilidades como ingreso en sus declaraciones fiscales individuales.

* LAPROPIEDAD VERSUS EL CONTROL DE LAS CORPORACIONES.
El consejo de administración y director general, son los que controlan la corporación mas no los dueños.
* El equipo administrativo de la corporación: Ejerce un control por medio del consejo de administración. Cada poseedor da un voto en la elección del consejo, por lo cual un inversionista con mayores acciones tiene más poder. Establece reglas,fija políticas y vigila el desempeño de la compañía. El consejo, delega en su administración, la mayor parte de decisiones al Director general (CEO)

* Propiedad y control de las corporaciones: están separadas, lo cual los accionistas ejercen su control de manera indirecta por medio del consejo de administración.

* Problema del agente y el principal: Debido a la separación, los...
tracking img