Finanzas Públicas

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
UNITEC

Finanzas Públicas
• Política Macroeconómica
Estabilidad Vs Crecimiento

UNITEC

El predominio de la política macroeconómica de la inestabilidad.
La reducción de la inflación sustentada en entrada de capitales y a costa de sacrificar el crecimiento económico

Reducción de inflación sustentada por entrada de capitales, y como consecuencia sacrificio del crecimiento económicoEsto ha llevado, a que predominen políticas monetarias y fiscales restrictivas, con el objeto de disminuir presión; sobre el sector externo y sobre los precios, propiciando así la entrada de capitales

Esto se logra renunciando a políticas a favor del crecimiento económico, haciendo hincapié en el proceso de extranjerización de la economía reduciendo la inflación y estabilizando el tipo decambio

Se estabiliza la moneda para satisfacer condiciones de confianza exigidos por el capital financiero y tener acceso a mercados financieros internacionales

UNITEC Estabilidad cambiaria y las reservas internacionales.

Consecuencias de la estabilidad cambiaria

Reservas Internacionales masivas

Para que las reservas internacionales se den; antes es necesario estimular la entrada decapitales, ¿Cómo? Atreves de políticas monetarias y fiscales restrictivas , mediante privatización y extranjerización de activos.

Por un lado la Tasa de Interés, por parte de la autoridad monetaria se encamina a la disminución de demanda y liquidez. Y por otro lado, atraer capital financiero, es decir incrementar reservas internacionales, todo esto con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio.Por otra parte la política fiscal es funcional, si existe la entrada de capitales, por lo tanto incremento en la reservas internacionales, ya que el Gobierno al dejar de invertir, permite tanto al capital privado nacional como internacional, invertir en los sectores donde el lo ha dejado de hacer.

UNITEC

inicio

Atracción de

capitales Política Monetaria restrictiva y disciplinafiscal Privatización y extranjerización de activos

Aumento en las reservas internacionales

fin

Atracción de

capitales

Tipo de cambio estable

UNITEC Reservas Internacionales

UNITEC

UNITEC Pérdida de manejo soberano de la política fiscal.
Para entender con claridad que es lo que pretende la Política Fiscal, se resumen en: Contraer la demanda y las presiones contra los precios,para asegurar la estabilidad cambiaria, y ampliar la participación del sector privado en la economía.

La política fiscal no puede desempeñar un papel contracíclico
Es decir Las políticas contracíclicas son aquellas que se adoptan para el manejo de situaciones de depresión y parten de una hipótesis básica, que afirma que el mercado no está en condiciones por sí mismo de revertir la situaciónde baja. ¿Por que no puede desempeñar un papel contracíclico la Política Fiscal? Puesto que existe el temor de:

Generar presiones inflacionarias
Desestabilización de la Moneda

UNITEC Pérdida de manejo soberano de la política fiscal.
Existe una visión llamada Ortodoxa, donde supone al gasto público deficitario, al plantear que “el déficit tiende a reducir la tasa de ahorro y la tasa decrecimiento” además de que “los efectos del déficit dependen de las variables que tendrán que ser ajustadas en el futuro para compensar el déficit”. Con esta posición teórica .  El déficit público incrementa la deuda pública.  Excluye al sector privado de la disponibilidad de crédito.  Restringe la inversión privada.  Relación que guarda la inversión con respecto al PIB  Frena la actividadEconómica. Esta posición repercute en mayor carga tributaria a las próximas generaciones Debido a esto se afirma los siguiente El déficit fiscal disminuye el poder adquisitivo de los contribuyentes, y por lo tanto el consumo, la actividad económica y la inversión.

UNITEC Pérdida de manejo soberano de la política fiscal.
El déficit fiscal disminuye el poder adquisitivo de los contribuyentes, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS