Finanzas para latinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Después de un arduo trabajo de investigación, revisión y complementación se logró la presente monografía cuyo propósito es establecer la relación que se presenta entre la negociación internacional, al interior del MERCOSUR, y con el resto del mundo de componentes ambientales.

Desde que se impuso la globalización y los avances tecnológicos, se ha hecho cada vez más necesariodiscutir el componente ambiental de la realidad empresarial.

Ello ha presionado a empresarios, ejecutivos, académicos, gobiernos, organismos multilaterales, etc., a implementar estrategias que necesariamente deben involucrar la aplicación de conceptos ambientales, que en esencia son los mismos que se han venido discutiendo desde la década de 1960, y que hoy, advierten una mayor importancia.

Porejemplo, la importancia del valor del aire, el agua, los recursos renovables empieza a ser reconocida por los empresarios con una nueva connotación y su utilización en la toma de decisiones se propaga rápidamente, bajo la premisa de “quien lo daña lo paga”.

Con este enfoque de manejo del medio ambiente se preparó el presente trabajo el que se agrupó en cuatro partes, a saber:

La primeraparte aborda el concepto de desarrollo sostenible interrelacionándolo con conceptos tales como desarrollo, crecimiento y economía. El propósito es proveer los elementos conceptúales que nos permitan comprender en que consiste el desarrollo sostenible.

La segunda parte recoge todo lo relacionado con el Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR) y agrupa conceptos útiles para la negociacióninternacional, tales como la liberalización comercial, la unión aduanera, el arancel externo común y acuerdos sectoriales, entre otros.

La tercera parte provee las herramientas jurídicas más utilizadas en el MERCOSUR con respecto a la cuestión ambiental. Esta parte normativa regula el comercio intra MERCOSUR y en relación con el resto del mundo.

Por último, la cuarta parte provee información sobre laspotencialidades del Biocomercio al interior del MERCOSUR, que en cierta forma redondea el pretendido alcance conceptual del presente trabajo.

Haremos las siguientes consideraciones para ubicar conceptualmente el desarrollo del tema.

Toda acción sobre el medio ambiente incide en el mismo provocando un daño.

Como el ambiente es limitado y agotable, la reposición de las cosas al estadoanterior suele ser difícil, antieconómica o imposible, es necesario entonces, incurrir en el menor impacto posible sobre el ambiente, es decir, actuar con precaución.

Como el ambiente es uno, sus elementos están relacionados e integrados entre sí, el daño que se provoque a un estado, afectará a otro, transcurrido cierto tiempo.

“A medida que la economía periférica se incorpora al sistema mundial,lo hace en función de un esquema de división internacional del trabajo, es decir, especializándose en aquellos productos para los cuales está naturalmente dotada. Salvo raras excepciones, las diferentes regiones no tienen una diversidad de recursos muy amplia, y por ello la incorporación al mercado significa la concentración en pocos o en un solo rubro de exportación. Se está así frente a unproceso paulatino de homogeneización y, en algunos casos, de monocultivo. Esta especialización extrema es necesaria si se quiere lograr niveles internacionales de eficiencia y elevada productividad.

Esta adaptación de la periferia a las exigencias del sistema mundial afecta también al aparato institucional: se requerirán sistemas de distribución de pesticidas y de nuevas variedades de cultivos, habráque crear los organismos de crédito y fomento requeridos, será necesario desarrollar programas de capacitación en la población local, etc., se generarán en la comunidad nuevos

cometidos y papeles sociales y nuevas responsabilidades creadas muchas veces a imagen y semejanza de otros similares de los países centrales,...”[1]

Por esto es importante considerar que la interacción entre...
tracking img