Finanzas Profesionales Y Personales Utpl

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
LA TEORIA DEL VALOR DEL TRABAJO

RESUMEN
El propósito de este artículo es revisar la validez explicativa de la teoría marxista del valor a la luz de los cambios que se producen en el capitalismo tras la crisis de los años `70, cuando progresivamente se instaura (sobre todo en los países centrales) un régimen de acumulación y regulación que muchos autores han denominado "posfordismo"- condiferencias importantes respecto al dominante desde la posguerra. El objetivo central que se defiende es que gran parte de las tendencias ancladas en las transformaciones operadas en el sistema de producción de núcleos hegemónicos del capital internacional desde la terciarización a los nuevos modos de gestión y formación de la fuerza de trabajo ponen en cuestión el concepto de "trabajo abstracto" queestaba en la base de la teoría del valor en su formulación clásica por Marx, tornando necesaria la revisión crítica de esta teoría.

INTRODUCCION
El propósito del presente trabajo es dar a conocer la teoría del valor, dicho significado se encuentra impreso en todos los bienes económicos, sin que el consumidor se detenga a mirar cuanto trabajo y tiempo llevo producirlo, se fija en el precio,que es el valor que el productor le dio a dicho bien, tasando en el precio la inversión hecha , el trabajo , el tiempo y la utilidad a percibir, el modo de intercambio es el dinero, siendo este el modo de cambio más frecuente; la palabra dinero viene del latín denarium, que era la moneda usada por los romanos para el intercambio comercial, en la antigüedad el cambio se hacia atreves del trueque,a medida que las sociedades fueron creciendo se necesito de un medio más general de intercambio como lo fue el cacao , la sal, ostras o los metales preciosos, a medida que fue evolucionando el comercio se necesito que el dinero fuera duradero y portátil; primero existieron las monedas acuñadas y después el billete de banco que era una representación del dinero (oro) que había depositado en elbanco, estos funcionaban como guardadores, los banqueros al masificarse el uso del billete o (vale) lanzaron al mercado gran cantidad de billetes que no representaban el dinero (oro) que había guardado en el banco , produciéndose una abundancia de dinero en el mercado, en consecuencia aumentaron los precios (inflación).

Cabe mencionar que se realizara un análisis mas centralizado en la teoríadel valor del trabajo, siendo este importante ya que ha sido tomado en cuenta por varios pensadores económicos, y por medio de este se conocerá ,mas a fondo el inicio y como ha venido siendo desarrollada.

Parte de la base de que el valor de cambio de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirla, criterio uniforme y aplicable a todas las actividades deproducción que sirve como vínculo de unión entre distintas actividades productivas; y esta cantidad de trabajo se mide en tiempo, habitualmente en horas. Si el valor de la mercancía está sobre el del tiempo de producción, nadie querría comprarla; y si estuviese por debajo, el productor saldría perdiendo con el cambio, por lo que su trabajo habría resultado inútil.




MARCO TEORICO
La teoríadel valor-trabajo (TVL, también teoría laboral del valor o TLV) es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Así, Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Se trata dela teoría del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios, estos oscilaban hacia su precio de producción gracias al juego de la oferta y la demanda.

Posteriormente David Ricardo desarrolló una teoría del valor-trabajo incorporado en su obra Principios de economía política y tributación (1817). En dicho ensayo afirmaba que todos los costos de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas Profesionales Y Personales Utpl
  • Profesional En Finanzas
  • Profesional En Finanzas
  • El "yo" personal y el "yo" profesional
  • El yo profesional y el yo personal
  • Finanzas personales
  • FINANZAS PERSONALES
  • finanzas personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS