Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA II FINANZAS PUBLICAS

*Evolución de las Finanzas Públicas en Venezuela
*Actividad financiera del Estado. Concepto. Fases, Obejetivo/Sujetos a Regulación (art 6)
*Derechos que rigen la actividad financiera del Estado Venezolano/Función del Estado
*Ley Organica de Administración Financiera del Sector Público. Su objetivo y estructura.
*El Presupuesto Público (Art 12)/ CicloPresupuestario
*Otros ámbitos de Administración del sector Público. Sistema de Credito Publico de Tesoreria, Contabilidad Pública del control Interno Fondo de estabilización Macroeconomica. Fondo de Ahorro Intergeneracional.

TEMA 1 - FINANZAS
PROGRAMA SINÓPTICO

[pic]Conceptos de Finanzas
Según el Diccionario de administración y finanzas se denomina Finanzas al término genérico que hace referencia a laobtención de dinero a través de la inversión o la emisión de deuda, y a la administración de los ingresos y gastos de una organización gubernamental. (pág. 189).
Por su parte el Diccionario de Economía y Finanzas explica que las finanzas, en un sentido general, es parte de la economía que estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.Adicionalmente refiere que en un sentido más práctico las finanzas se refieren a la obtención y gestión, por parte de una compañía o del Estado, de los fondos que necesita para sus operaciones y de los criterios con que dispone de sus activos. De esto último, las finanzas tratan de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan alas transacciones en dinero.
Se puede decir que las finanzas estudian el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados, y es una rama de la economía que trata de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital.
El término finanzas proviene del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con latransferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción). Estas transacciones financieras, existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero, pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como elcálculo de intereses o el manejo de Estados Financieros
El concepto de finanzas nos indica que la actividad que las comprende es la ciencia correspondiente a la administración de dinero para que el mismo sea invertido o gastado. Son la base de toda actividad comercial, y sin ellas la misma no se podría llevar a cabo.
El término finanzas se aplica indistintamente si se habla de organizaciones o depersonas.
El término "finanzas" puede incorporar así cualquiera de lo siguiente:
- El estudio del dinero y de otros activos
- La gerencia y el control de esos activos
- Riesgos del proyecto que perfilan y de manejos
- La ciencia del dinero de manejo
- Como verbo, "financiar" es proporcionar los fondos para el negocio o para las compras grandes de un individuo (coche, hogar, etc.).
Lasfinanzas se preocupan de la obtención y determinación del flujo de fondos que requiere la empresa, además de distribuir y administrar esos fondos entre los diversos activos, plazos y fuentes de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor económico de la empresa.

Clasificación de las Finanzas
Las finanzas se clasifican en finanzas públicas y privadas. Las finanzas públicas es la disciplinaque estudia el conjunto de instrumentos relacionados con: Los ingresos públicos; El gasto público; El endeudamiento interno y externo del Estado y los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal. A través de las finanzas públicas, vía la política fiscal, se pueden afectar algunos indicadores macroeconómicos, tales como el ahorro, la inversión o el consumo...
tracking img