Finanzas publicas

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Brecha Analógica Digital

En la Argentina de hoy, 40 millones de habitantes, hay algunos datos que son para tener en cuenta.
• Hay más de......... 37 millones de celulares.
• 9 millones de líneas fijas de teléfono
• Más de 15 millones de usuarios de Internet
• Casi 4 millones de conexiones de banda ancha

Al final haremos una proyección de nuestra realidad en San Rafael.

Argentina es,de toda Latinoamérica, el país que tiene la tele densidad (la suma de líneas fijas más móviles, por cantidad de habitantes) más alta. Tiene la penetración más alta de usuarios de Internet respecto de población total y también, hace pocos (tres meses), más que Chile que nos ganaba en esto, la penetración más alta de conexiones de banda ancha en hogares. Repito casi 4 millones de conexiones

Deestos usuarios de Internet más de un 20% utiliza los servicios de e-comerse.( compran en la Internet)
Eso es importante, pero además el otro 80% lo van a hacer dentro de poco y mientras tanto, aunque no están comprando online hoy, están tomando decisiones online. ¿Qué es más importante, el momento de la compra o el de la toma de decisiones? podemos discutir un largo rato de esto. Frente a lapantalla, después de comparar productos y ver precios, como soy un indígena antiguo, me anoto en un papelito y mañana entro al negocio “Pirulo S.A.” y me compro la mochila verde que me gusta. Es casi lo mismo que la compra, la toma de decisión online.
Las redes sociales son un fenómeno nuevo, creciente, en el mundo y en Argentina .A la fecha existen 200 millones de usuarios de Facebook.Hoy, si más de15 millones de argentinos son usuarios de Internet, mas de 5.000.000 son usuarios de esta red social. Y, si tomamos solamente los usuarios de Internet que son menores de 30 años, son todos; no hay adolescente o joven que no esté, con menor o mayor intensidad, en alguna red social.
Hasta hace un tiempo pensábamos que conectarse a Internet era solamente con una computadora de escritorio y hemosvisto bajar las computadoras de 1984 a hoy, de 4.000 dólares a 500 dólares, eso primero. Dos: (tengo en mi mano un black Berry) estoy mostrando un celular que tienen 37 millones de argentinos, el mío es más lindo, más nuevo y tiene un millón de chiches; pero ¿saben qué? hace unos años el mío era más tonto. Lo que quiero decir es que dentro de 5 ó 6 años 40 millones de argentinos van a tener uncelular con capacidad de conexión a Internet, fácil de entender, con banda ancha móvil. Es decir que no estoy condicionado al PC para romper la brecha de acceso.
Por otra parte, la penetración de televisión en los hogares de Argentina es de 220%, es decir que en toda casa hay dos televisores. Hoy es la caja boba, pero el televisor digital -que todos lo ven, mal comunicado, como que es una pantallagrandota y que voy a ver mejor- además de ver mejor va a transmitir digitalmente y luego va a ser interactivo; es IP que es Internet. Es decir que en todos los hogares va a haber dos o más dispositivos de conexión a Internet (los televisores) y si hay cuatro miembros, cuatro celulares interactivos y, además, les aseguro que va a haber una o dos computadoras portables, porque la nueva generación denotebook que hoy vale 500 dólares va a valer 100. Por eso digo, la brecha digital es cada vez más baja, subsiste y subsiste por poco tiempo más.
Esto no quiere decir que esté garantizada la segunda parte de una brecha, que no es la de provisión de bienes tecnológicos y conectividad, que es la parte de la apropiación o uso con sentido, es decir qué hace la gente con la tecnología y la conectividad.Ahí tenemos la diferencia, pero está marcada por las brechas analógicas de distribución del conocimiento y distribución de la riqueza. Y esto no se va a arreglar en 5 años. Pero no me caben dudas que achicando la brecha digital y con una política de transferencias de conocimientos sin interrupciones, será sustancial para la mejora en la distribución del ingreso.
Yo vengo de una familia clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS