finanzas publicas

Páginas: 79 (19642 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
“El sector público y el sector privado no son excluyentes, son complementarios….”. Joseph Stiglitz, 1999.


Introducción

Los acelerados cambios de finales de siglo vienen impactando de manera directa el proceso de conducción de las sociedades. Nos encontramos en frente de un proceso de renovación y relocalización del Estado en la sociedad y en los mercados. Los impactos de laglobalización en el conjunto de la dinámica social, política y económica han planteado desafíos en formas de organización de los Estados y en el proceso de regulación de la economía. La descentralización funcional y fiscal del Estado nacional, la modernización del mismo y la primacía de la racionalidad económica en el manejo de la economía del sector público, son algunas de las preocupaciones recientes quedeben asumir los Estados.

En este escenario es preciso abordar una reflexión académica sobre la progresiva incorporación de conceptos, teorías e instrumentos que desde la economía buscan dar cuenta de la dinámica actual y de las perspectivas de las finanzas públicas en un marco de volatilidad del mundo financiero.

Es necesario entonces, ubicar la economía del sector público colombiano en elescenario de la globalización financiera que recorre al mundo como premisa que nos permita entender la crisis de las finanzas públicas en que se debaten las economías latinoamericanas. De ello trata la economía política de las finanzas públicas.

Así las cosas, pretendemos con esta guía presentar y adelantar una discusión sobre los principales conceptos y teorías contemporáneas que orientan lasrelaciones y formas de intervención del Estado en la economía del sector público. Igualmente, examinar los desarrollos recientes sobre el tema en el marco de la Constitución Política de 1991 y en el contexto de la globalización financiera y así poder abordar, como último gran objetivo, elementos para el análisis de las finanzas del sector público colombiano.

El estudiante debe entender que ya nose sigue acá la exposición magistral, sino por el contrario una metodología que exige la autodisciplina, el seguimiento personal a través de tutorías virtuales y el trabajo en foros-seminarios. Cada sesión se concentrará en el estudio de los temas específicos, tomando como referencia las lecturas asignadas para cada sesión.

Se buscará la participación activa de los estudiantes, para lo cual serealizarán seguimientos periódicos virtuales según lecturas predeterminadas, seminarios dirigidos de discusión temática y protocolos temáticos.

La guía hace algunas disquisiciones sobre lo que algunos tratadistas han denominado en economía pública los límites y fallos entre lo público y lo privado . En esa vía, se revisan los principales conceptos relacionados con ese referente denominado lopúblico y una parte representativa de ello como el problema de la asignación, la eficiencia y la equidad. Esta guía se soporta en cuatro apartes, excluyendo la introducción. En la primera parte hacemos una descripción, quizás muy de ambientación y de carácter cronológico del papel del sector público y sus elementos básicos fundamentales. En la segunda parte, hacemos una primera intromisión sobre laevolución del pensamiento económico en las las finanzas públicas. En la tercera parte, nos adentramos a reflexionar y a preguntarnos sobre el impacto de las ideas Keynesianas en el manejo de la economía; la crítica a los postulados clásicos y la aparición de algunos pensadores de la época mostrando y enfatizando, en forma complementaria, en elementos componentes del sistema. La cuarta y últimaparte, muestra el papel del Estado y de lo público en la nueva dimensión de las estructuras económicas mundiales y su contexto, donde el referente que viene marcando las directrices es la recomposicón del sector público.

Vale decir, que al final de cada uno de los capítulos el estudiante encontrará una serie de conceptos claves y un test de autoevaluación para un mejor seguimiento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS