Finanzas Publicas

Las finanzas deberían evolucionar de forma inesperada por los acontecimientos surgidos que fue el impuesto a la renta y la progresividad en la imposición aun vigentes en estos tiempos, del mismo modo otro evento como la depresión mundial de los años 1929 a 1933 y la segunda guerra mundial asumió al mundo en la depresión mas aguda.
La crisis mundial de la tercera década es la más fuerte quese haya conocido históricamente, y desde el punto de vista económico en el caso de los Estados Unidos, una pérdida del 36% de su renta nacional, a esto se le suma la crisis espiritual que fue producto de ese periodo donde Henry Wallace ha denominado “El alto costo del Fracaso”. Keynes en el año 1936 en su libro Teoría General, sostiene que los postulados de la Teoría Clásica solo son aplicablesa un caso especial y no general, hablamos de Keynes no porque haya sido el primero en formular nuevos principios económicos y financieros, sino porque él coordino sus propias ideas con otras ya enunciadas y elaboro esta Teoría general en el que se resalta la función de los procesos de inversión, de ahorro y de consumo.
De todo este contexto realizado con nuevas experiencias y profundosestudios de las realidades debería generar una nueva concepción financiera y una política fiscal, que es conocida con el nombre de Finanzas Funcionales.
La doctrina clásica concebía unas finanzas estáticas que estaban limitadas por el respeto que imponían postulados de su creación:
1. que las finanzas son una expresión parasitaria del sistema económico.
2. que los gastos públicos debenlimitarse a las funciones mínimas y esenciales del estado.
3. que los impuestos no pueden afectar al ahorro y menos al capital.
4. que es un imperativo de un sistema financiero sano el presupuesto público equilibrado entre sus gastos y entradas año tras año
Todos estos principios fueron revisados para obtener finalidades económicas y sociales en las que las finanzas dejan de ser neutrales paraadquirir una función dentro del proceso económico, es que se ha denominado a estas finanzas, Finanzas Publicas.
Así mismo hablaremos de los nuevos principios derivados de las finanzas funcionales en los que veremos actuar no ya para la mera tarea de cómo recaudar ingresos con que costear los gastos públicos, sino la función de cómo ayudar al equilibrio económico, acelerando o retardandolos factores que determinan el nivel de la renta nacional e influyendo la producción y distribución de la misma.
Entre los postulados del pensamiento clásico financiero, encontramos el del Equilibrio Presupuestario, tanta era la fuerza que logró adquirir este postulado que la mayoría de las legislaciones presupuestarias incorporaron a las leyes orgánicas de presupuestos y aun los textosconstitucionales están influenciados por esta exigencia del equilibrio anual.
De ahí que las nuevas finanzas prescinden del principio del equilibrio anual del presupuesto y lo buscan en periodos más demorados, la política fiscal ha de acomodarse así, no al formalismo del ejercicio anual sino a periodos que se repitan periódicamente.
Ahora bien, en un periodo de deflación el estado debe gastarmás allá del límite que le indica el recurso normal de la tributación, es decir debe endeudarse ocupar todo el dinero que el sector privado no usa, este nuevo dinero inyectado en el mercado crea una demanda o la aumenta a través de una política fiscal. En el caso de un periodo de inflación el estado vera aumentado sus ingresos, como consecuencia del aumento real de la renta nacional, deberádedicarse a sanear el impacto que dejo en su economía el periodo de deflación, tratando de disminuir o rescatar la deuda pública; la política tributaria que se debe seguir en cada uno de estos caso ha de ser distinta: impuestos que disminuyan las rentas del sector privado o medidas de ahorro que limiten el poder adquisitivo son necesarias para un periodo de inflación, en un periodo de deflación hay...
tracking img