Fines De La Educación Peruana

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR AL 2021

Estos propósitos constituyen una plataforma o base que permite que los peruanos desarrollen una identidad nacional y se consideren pertenecientes a un país unitario, respetando la diversidad cultural y lingüística de cada región; estos propósitos son:

1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedaddemocrática, intercultural y ética en el Perú.

Desarrollo y fortalecimiento de la autoestima y la estima por el otro, para que así respeten las diferencias individuales y colectivas de los demás.

La institución educativa fomenta una educación intercultural para todos, contribuyendo a la afirmación de la identidad personal y social del estudiante como parte de una comunidad familiar, escolar,local, regional, nacional, latinoamericana y mundial.

2. Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los
Peruanos.

La institución educativa ofrece condiciones para aprender a comunicarse correctamente en este idioma en distintas situaciones y contextos, tanto socio-culturales como económico-productivos del país y para acceder a los diversos campos del conocimiento.La institución educativa ofrece condiciones para aprender a comunicarse correctamente en este idioma en distintas situaciones y contextos.

Ello implica hablar, escuchar con atención, leer comprensivamente y escribir correctamente el castellano.

3. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica

La identidad cultural se afirma, desde los primeros años de vida, conla comunicación a través de la lengua materna, porque esta expresa la
cosmovisión de la cultura a la que el estudiante pertenece.

Por lo tanto, el desarrollo y la práctica de la lengua materna constituye una base fundamental para que los estudiantes expresen sus pensamientos, sentimientos, necesidades e inquietudes.

La institución educativa toma como punto de partida los conocimientos,
laexperiencia social, cultural y lingüística del estudiante para que resulte pertinente, significativo y enriquecedor.

4. Conocimiento del Ingles como lengua internacional.

El aprendizaje de Ingles como lengua internacional contribuye a fortalecer en los estudiantes su competencia comunicativa para entrar en contacto con otras personas que hablan esa lengua, sea en su entorno o en otros.La institución educativa ofrece al estudiante la posibilidad de conocer una lengua que le posibilite acceder a nuevos conocimientos, obtener información de los últimos avances científicos y tecnológicos de diferentes fuentes (Internet, documentos impresos y otros).

5. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y
tecnológica para comprender y actuar en el mundo.

Elrazonamiento lógico, el aprendizaje de conceptos matemáticos, los métodos de resolución de problemas y el pensamiento científico son desarrollos imprescindibles para los estudiantes.

La institución educativa, mediante las matemáticas, las ciencias y la tecnología, favorece el rigor intelectual propio del razonamiento y la investigación.

El desarrollo del pensamiento matemático y elaprendizaje de las ciencias naturales contribuyen decisivamente al planteamiento y solución de problemas de la vida.

6. Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.

Permite el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante al comprender y valorar la historia, el presente y futuro de lahumanidad y su relación con el medio geográfico.

La institución educativa ofrece oportunidades de aprendizaje para la comprensión y valoración de los procesos del medio geográfico y la sociedad humana y su mutua interrelación.

Contribuye a que los estudiantes valoren nuestra biodiversidad, el capital humano, histórico y cultural, así como las posibilidades de integración del país.

7....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fines de la educacion peruana
  • Fines del Estado Peruano
  • Educacion Peruana
  • Educacion Peruana
  • educacion peruana
  • La educacion peruana
  • fines de la educacion
  • Los Fines De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS