Fines de la ii guerra mundial y la guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los acuerdos de posguerra: Yalta y Potsdam

En 1945 cuando la guerra ya parecia casi ganada Las grandes potencias de los aliados se ocuparon de reorganizar el mundo de posguerra. Para esto realizaron dos reuniones:
En febrero del `45 se hizo la primera reunion en Yalta, en la Union Sovietica, actual Rusia. En ella se hablaron de temas como Las nuevas fronteras en Europa, las formas deocupacion de alemania y Austria, El pago de las reparaciones y la creacion de la ONU.

La segunda reunion se hizo en Potsdam, Alemania y en esta se acordo dividir a alemaña en 4 partes, una quedo bajo el control de Estados unidos, otra de los sovieticos(rusos), otra de gran Bretaña y la ultima bajo el control de Francia. Lo mismo se hizo con Berlin, la ciudad mas importante de alemania, la cual seencontraba en territorio sovietico y fue dividida entre los mismos paìses.
Tambien se creo un tribunal internacional para juzgar a los criminales de guerra. Esto se hizo en Nurenberg, Alemania entre los noviembres de 1945 y 1946.

La creacion de la ONU

Durante la II GM EEUU comenzo a trabajar por el establecimiento de un organismo internacion encargado de resolver los conflictosinternacionales de forma pacifica. Para eso las 4 mas grandes potencias aliadas(EEUU, la URSS, china y Gran Bretaña) acordaron en 1944 formar la ONU. Esta consiste en una asamblea que reune a todos los paises integrantes de la ONU y un consejo de seguridad que dispone de 11 miembros, cinco de ellos permanentes: EEUU, la URSS, china, Gran Bretaña y Francia. A estos 5 se les dio el derecho de vetar cualquierdecision que los perjudique.

Los origenes de la Guerra Fria

Durante la Posguerra hubo varias situaciones que ayudaron a crear problemas entre los paises capitalistas y comunistas: la división de Alemania, el intento de la URSS de tomar control de varios paises y el hecho de que la URSS se haya negado a aceptar la ayuda económica ofrecida por EEUU para su reconstrucción. Esta situación deconfrontamiento dio origen a la guerra fría. Esta dividió al mundo en dos bloques: el occidental controlado por EEUU (bloque capitalista) y el oriental controlado por la URSS ( bloque comunista). Esta Contienda se caracterizo por una importante carrera armamentística y tecnológica, una fuerte batalla diplomática y una campaña propagandística en contra del enemigo. Durante esta guerra se produjeronenfrentamientos en lugares periféricos (como en corea o en Vietnam) pero no hubo enfrentamiento directo. Esto se debía al temor de una guerra Nuclear.
Dentro de cada coalición los EEUU y la URSS mantuvieron supremacía política, militar y económica sobre el resto de los países.

El bloque Occidental

En la conferencia de Bretton Woods de 1944 las naciones aliadas establecieron los marcosinstitucionales para la reorganización de la economía mundial. De esta manera se creo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el banco internacional de reconstrucción y fomento, nombrado mas tarde BANCO MUNDIAL. Los objetivos eran restablecer el sistema monetario internacional y ayudar financieramente a los países afectados por la guerra. Por estos motivos EEUU en 1947 lanzo el plan Marshall. Este programapropició el despegue económico de losm países beneficiados y contribuyo a la consolidación del bloque occidental, el cual se doto de “alianzas militares” en contra del comunismo. De esta manera nace la OTAN (Organización del Tratado del Atlantico Norte). Liderada por EEUU incluyo a Canada, Inglaterra, francia, Portugal, Noruega, Dinamarca, Islandia, Italia, belgica, Holanda, Turquia, Gracia yalemania Federal. Estos países acordaron defenderse mutuamente bajo el ataque de terceros y mantenerse cohesionados bajo el mando unificado de la OTAN.

El Bloque Oriental

La URSS se negó a aceptar la ayuda económica que le ofreció EEUU para su reconstrucción, pensando que eso seria un avance del capitalismo sobre el socialismo.
La necesidad de reconstrucción de posguerra y el interés de la...
tracking img