Fis 100

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013





2.1FUNDAMENTOS DE LA POLEA, LA PALANCA Y EL APAREJO.
Poleas
Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal "garganta", se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos.Además, formando conjuntos aparejos o polipastos sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Se clasifica en:
POLEAS FIJAS: están sujeta a la pared, poste o techo y solamente gira el disco alrededor del punto O. La condición de equilibrio es P = R
POLEAS MOVILES: tienen movimiento de rotación y traslación. Giras alrededor de punto O y pueden desplazarselinealmente.. de arriba hacia abajo.. La condición de equilibrio es P= R/2...
Palanca
¿Es posible que un niño sea capaz de levantar un cuerpo de peso mucho mayor que el suyo? A lo largo de la historia, los seres humanos lo han hecho mediante un aparato de sencilla construcción: la Palanca. Esta consiste en una barra rígida, en uno de cuyos extremos se coloca el objeto que se desea levantar; cerca de élse pone un apoyo en forma de cuña y se hace fuerza desde el otro extremo de la barra. De esta forma un niño puede levantar un peso, o una fuerza, mucho mayor que su propio peso.
Se clasifican en 3 géneros:
La Palanca de 1er Genero: es cuando el punto de apoyo esta entre la resistencia y la potencia
La Palanca de 2do Genero: es cuando la resistencia esta entre el punto de apoyo y la potencia
LaPalanca de 3er Género: es cuando la potencia esta entre el punto de apoyo y la resistencia.
Aparejo
El aparejo potencial, es una máquina utilizada para mover en forma ascendente o descendente, elementos cuyo elevado peso, impide que sea movido por la fuerza de un humano sin ayuda mecánica. Básicamente consta de una polea anclada a una superficie que se encuentre a mayor altura que el elementoque se desea mover. Esta polea es enhebrada por una soga, una maroma, una cadena o un cable de acero, que en un extremo está anclado a la misma superficie que la polea, pero que en su recorrido abraza a una segunda polea, y cuyo otro extremo es en el que se realiza la fuerza de tracción (acción). Esta segunda polea es del tipo flotante, y de su centro, pende una segunda soga, maroma, cadena o cablede acero, que posee su otro extremo anclado a la superficie antes mencionada. De esta forma, pueden colocarse tantas poleas como sean necesarias, teniendo en cuenta que por cada polea que se agrega, el peso se reduce a la mitad del peso que actúa sobre la polea anterior.
APAREJO POTENCIAL: son varias poleas móviles y una fija..!!
APAREJO FACTORIAL.... combinación de la misma cantidad de poleasfijas y móviles..!
2.2 DIFERENCIAS ENTRE POLEA, PALANCA Y APAREJO.
MAQUINA SIMPLESS..!!

QUE SON?? Son instrumentos destinados a facilitar el trabajo modificando el efectode la fuerza...
ELEMENTOS: Fuerza que se aplica (potencia), Fuerza que hay que vencer(Resistencia) y el punto de apoyo..

PALANCAS
Es una barra rígida que puede girar alrededor de un punto fijo llamado apoyo. Ladistancia del punto de apoyo a la aplicación de las fuerzas se llama
Brazo de palanca.

POLEAS
Es un disco de metal o madera, que tiene una acanaladura en su borde, por el cual pasa la soga o cadena. Es uno de los extremos esta la Resistencia y en el otro la Potencia. El disco gira alrededor de un eje... Existen 2 tipos de polea... Fijas y Móviles.
APAREJOS
Es el conjunto de poleas móviles yfijas..!!
2.3 APLICACIONES.

En lo general las maquinas simples nos facilitan el trabajo de levantar o mover cosas relativamente pesadas, ahorrando la fuerza de 5 hombres aplicando solo la fuerza de solo un hombre.

3. MOVIMIENTO RELATIVO
3.1 FUNDAMENTOS DEL MOVIMIENTO RELATIVO.

Es el cambio de posición con respecto de un sistema de referencia que a su vez se mueve respecto a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de fis-100
  • trabajo de fis 100
  • informe de fis-100
  • Ensayo FIS 100
  • FISO
  • FIS
  • Fis
  • Fisid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS