fisbi

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
HOJAS COMPUESTAS
La hoja compuesta es aquella que está formada por partes llamadas FOLIOLOS (también llamadas HOJUELAS), que son de aspecto similar a hojas, ya que poseen incluso un pequeño pecilo(llamado PECIOLULO). Sin embargo, mediante la detenida observación podemos diferenciarlos de varias maneras.
Cualquier tipo de hoja que no posee una sola lámina sino que está conformada porun raquis central, por pinas y/o por folíolos.Las hojas compuestas pueden ser muy sencillas y estar formadas solamente por 1 ó 2 pares de folíolos como las del  candelillo de Guanacaste (Senna emarginata, izq.),o muy complejas y poseer varios pares de pinas portadores a su vez de muchos folíolos como el guayaquil (Pseudosamanea guachapele, der.)


TIPO DE MARGEN
La forma que posee el margen o borde dela hoja es muy característico de cada especie. En NomenPlantor se han simplificado las categorías de márgenes para que sea difícil confundir un tipo de margen con otro. Si se utilizan otras fuentes esprobable que las definiciones no coincidan exactamente con las expuestas aquí.
El margen lobulado está formado por concavidades hacia fuera y convexidades hacia adentro, como el margen ondulado, perolas convexidades son mucho más pronunciadas.No debemos confundir una hoja lobulada con una hoja con margen lobulado. En el primer caso la estructura de la hoja está formada por lóbulos o 'dedos' (poreso es llamada también hoja palmeada), mientras que en el segundo caso la hoja tiene una forma ovalada, lanceolada, acorazonada,... pero además el margen forma lóbulos.

FORMA DE LIMBOEn botánica se llama limbo foliar a la lámina que comúnmente forma parte de la anatomía de una hoja. La cara superior se llama haz (compárese con la palabra faz, que tiene la misma etimología) y la inferior envés.Cuando ambas caras son del mismo color la hoja se llama concolora; cuando son de distinto color (generalmente la adaxial es de color verde más oscuro) se llama discolora.
Según la composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS