Fiscal

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
DERECHO FINANCIERO

De la Garza nos define al Derecho Financiero como el “conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos a saber, en el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos, en la gestión de o manejo de sus bienes patrimoniales, y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relacionesjurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen en los diferentes órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sea deudores o acreedores del Estado”.

Giuliani Fonrouge lo define “Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus diferentes aspectos, órganos que la ejercen, medios en que se exterioriza y contenido de las relacionesque origina.”

Giannini lo define “Conjunto de normas que regulan la obtención, la gestión y el empleo de los medios económicos necesarios para la vida de los entes públicos.”

Martínez Vera lo define “Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad económica tanto del Estado, como de cualquier organismo público.”

DIVISIONES DEL DERECHO FINANCIERO

Podemos aplicar comodivisiones del Derecho Financiero precisamente los momentos en que opera, es decir: la obtención de recursos, genera el Derecho Fiscal; la gestión o manejo. Derecho Patrimonial; la erogación de los recursos a la que correspondería el Derecho Presupuestario.

En torno a la autonomía del Derecho Financiero se han presentado muy diversos criterios que pueden ser resumidos bajo la siguiente observación:el Derecho Financiero, según refiere el maestro Gabino Fraga, “es conceptuado como una rama del Derecho Administrativo, pero que por su constante evolución se puede considerar que ha desarrollado una autonomía innegable.”

EL DERECHO FISCAL

Se ha señalado que la recaudación de recursos por parte del estado constituye una rama conocida como el Derecho Fiscal, denominación que será de usoconstante. Se ha considerado que el término fiscal es más preciso y un tanto más conveniente que el que algunos tratadistas en la materia han utilizado para llamar a esta disciplina, por ejemplo, De la Garza lo llama Derecho Tributario.

Derecho Fiscal. Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relacionesjurídicas principales y accesorias que se establecen entre la Administración y los particulares con motivo de su nacimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a las sanciones establecidas por su violación.

DIVISIONES DEL DERECHO FISCAL

Derecho fiscal mantiene una división en sus relaciones con otros ramos del Derecho.

Derecho fiscal sustantivoDerecho Fiscal Sustantivo es el conjunto de normas jurídicas que disciplinan el nacimiento, efectos y extinción de la obligación tributaria y los supuestos que origina la misma, esto es, la relación jurídica principal, así como las relaciones jurídicas accesorias lógicamente se vinculan con el tributo. En otras palabras, el Derecho Fiscal Sustantivo regula la relación que en el anverso tiene elcarácter de crédito fiscal y en el reverso tienen el carácter de obligación tributaria.

El Derecho Fiscal Sustantivo está condicionado al principio de la legalidad es decir; sólo existe cuando lo contiene una ley.

Derecho Fiscal Formal o Administrativo

El Derecho Fiscal Formal o Administrativo es el conjunto de normas que regulan la actividad de la Administración Pública que se encargade la determinación y la recaudación de los impuestos y de su tutela, entendiéndola en su sentido más amplio.

El Derecho Constitucional Fiscal

Derecho Constitucional Fiscal es el conjunto de normas jurídicas que delimitan y disciplinan al poder fiscal del Estado, así como coordinar los diversos poderes tributarios que existen en los estados federales.

Significa que el Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS