Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

1.1 Conceptos fundamentales de Administración Financiera

Finanzas.- Es aquella disciplina que se ocupa de determinar el valor del dinero y tomar decisiones relacionadas con su administración. El objetivo primordial de las finanzas es lograr una correcta optimización de los recursos, lo que incluye adquirirlos, invertirlos y administrarlos.
Lasfinanzas están compuestas por tres áreas:
• Mercados de dinero y de capitales.- En esta área se deben identificar los factores que rigen a la economía. Igualmente el conocer las herramientas utilizadas por parte de las instituciones financieras para controlar el mercado de dinero.
• Inversiones.- Esta área está involucrada con el manejo que se la da al dinero. Determina como asignar losrecursos de una manera eficiente.

• Administración financiera.- Es una rama de las finanzas aplicada a la empresa que se refiere a la adquisición, el financiamiento y la administración de activos, con el propósito de incrementar la rentabilidad de la misma.

Administración Financiera en la empresa.- Consiste en la planeación de los recursos económicos, para determinar cuáles son lasfuentes de dinero más baratas; para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder hacer frente a los compromisos económicos, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando las utilidades de la misma.

1. La empresa y sus objetivos.- En general, los podemos resumir en tres:

1.- Rentabilidad.- Las empresas privadas persiguen objetivos de esta índole, tanto a corto comoa largo plazo. Las empresas públicas, anteponen en determinados casos, objetivos de interés social a los objetivos económicos.

2.- Crecimiento. Este objetivo se suele traducir en cambios estructurales y en consecuentes incrementos de tamaño o dimensión que hace que la empresa sea diferente a su estado anterior y que aumente su poder de mercado como mecanismo para asegurar la obtención defuturos y mejores excedentes. Este objetivo se materializa en:

a) Aumento de las cifras de producción y ventas.

b) Desarrollo de su actividad: nuevos productos, nuevos mercados y nuevas explotaciones.

c) Absorción y participación para ejercitar el control de otras empresas.

3.- Supervivencia. Este se concreta en la estabilidad y adaptabilidad respecto al medio o entorno. Ello será posible sise consigue reducir la vulnerabilidad de la empresa ante variaciones coyunturales, lo que encierra problemas de tamaño, de tecnología, de equilibrio financiero, entre otros.

1.1.2 Evolución de la administración financiera.- En épocas anteriores, el gerente de mercadotecnia proyectaba las ventas, el personal de ingeniería y de producción determinaba los activos que se necesitaban parasatisfacer esas demandas y el trabajo del administrador financiero consistía simplemente en obtener el dinero necesario para ampliar la planta y para comprar el equipo y los inventarios requeridos.

La Administración financiera ha evolucionado hasta servir para llevar a cabo la planeación financiera de la empresa, tomando en cuenta no sólo el entorno económico sino también, el comercial y social.1. Planeación estratégica y toma de decisiones

Definición.- Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tiene como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma. 

Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos queserán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos.

Las características de esta planeación son, entre otras, las siguientes:

a) Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.

b) Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.

c) Establece un marco...
tracking img