Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA # 1.- CONCEPTO DE DERECHO FISCAL.

1.- OBJETO E IMPORTANCIA DEL DERECHO FISCAL.
El Estado para llevar a cabo satisfactoriamente las actividades que le son propias requiere de un sustento económico que por razones de orden lógico debe provenir en mayor parte de los ciudadanos o gobernados, que son los que directamente se benefician con las obras y servicios de interés público que elprimero realiza.
Esta situación da origen a una necesaria relación de interdependencia entre gobernantes y gobernados. Esa relación recíproca en virtud de la cual los particulares se desprenden de parte de su ingreso para sufragar los gastos públicos debe ser esencialmente de carácter jurídico, es decir regida por leyes(Derecho Fiscal)

1.1.- OBJETO DEL DERECHO FISCAL.
El objeto del Derecho Fiscales el estudio y análisis de las diversas normas jurídicas que regulan la relación en virtud de la cual el Estado exige de los particulares sometidos a su autoridad o potestad soberana la entrega de determinadas prestaciones económicas para sufragar los gastos públicos.
a) Relación económica que se da entre Estado y Gobernados.
b) Necesaria e indispensable.
c) En principio unilateral, pues elEstado exige la entrega de determinadas contribuciones económicas y son los particulares quienes se encuentran obligados a ello.
d) Carácter jurídico del marco y contenido de dicha relación.

1.2.- IMPORTANCIA DEL DERECHO FISCAL.
El Estado se esfuerza en promover las condiciones económicas favorables para que una sociedad pueda desarrollarse. El régimen financiero del Estado tiene a su cargoproveerse de los elementos necesarios para realizar tales propósitos.
Tal situación imprime al Derecho Fiscal una importancia verdaderamente excepcional, ya que todo acrecentamiento en las cargas públicas va acompañado de una evolución en los mecanismos y procedimientos legales que deben regirlo, los que cada día tienden a hacerse mas complejos y sofisticados. De ahí que nuestra moderna sociedad,inmersa en un también complejo y sofisticado régimen de economía mixta, demanda imperiosamente la presencia de numerosos especialistas fiscales debidamente capacitados.

2.- JUSTIFICACIÓN DE LA RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA.
¿Qué es lo que justifica y explica la obligación a cargo de los particulares de desprenderse de parte de su ingreso, ganancia o rendimiento para ayudar al sostenimiento de laAdministración Pública?

2.1.- JUSTIFICACIÓN HISTÓRICA.
Históricamente hablando, la existencia de la relación jurídico-tributaria se justifica aduciendo que al pasar del nomadismo a la vida sedentaria, para poder dedicarse con mayor facilidad a actividades fundamentalmente lucrativas, el conglomerado social obligó a sus componentes a sacrificar una porción del lucro obtenido para allegar alGobierno de los fondos y recursos indispensables para la satisfacción de todas las necesidades colectivas, sin cuya atención, ningún núcleo social puede subsistir.


2.2.- JUSTIFICACIÓN DOCTRINARIA.
Teoría de la relación de sujeción.- Defendida por los tratadistas alemanes de Derecho Público, según los cuales la relación jurídico-tributaria se justifica por el simple hecho de la existencia desúbditos dentro de un Estado. La potestad de exigir el pago de prestaciones económicas para cubrir el gasto público, nace del mero sometimiento a la soberanía de quienes representan el poder público. Para estos autores, la obligación contributiva no depende de las ventajas o desventajas que en un momento dado los ciudadanos puedan obtener, pues su fundamento jurídico radica pura y simplemente en larelación de sujeción. O sea que basta con que una persona posea la calidad de gobernado para que quede irremisiblemente obligada a contribuir a los gastos públicos, independientemente de que la acción del Estado, como consecuencia de dicha contribución, le beneficie o no.
Teoría del beneficio equivalente.- Sostenida por la escuela inglesa, se expresa diciendo que los tributos tienen como...
tracking img