Conducta colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA COLECTIVA David, R. Thomas
Integrantes: Gabriela Rosas T.

Introducción

Siempre que los individuos se encuentran en compañía de otras personas, puede surgir una conducta colectiva.

La interacción de por lo menos dos personas.

Gran multitud

Conducta colectiva
Puede significar una gran magnitud que observa un encuentro de futbol, o personas que interactúan en un grupomucho menor. A menudo se refiere a personas que interactúan una frente a la otra y puede o no haber tenido relaciones sociales anteriores con la otra persona presente.

Al examinar las investigaciones sobre conducta colectiva, parecen haberse empleado dos niveles de explicación principales.

Individual
Explica la conducta de los miembros de un grupo pequeño teniendo en cuenta lascaracterísticas de los individuos del grupo y las interacciones entre esos individuos.

De grupo
Explica la ejecución dada por el equipo como un todo, sin considerar a los miembros del mismo como individuos.

Ambos niveles de explicación (individual y de grupo) son necesarios para exponer adecuadamente la conducta colectiva y los dos enfoques se complementan.

Existe una amplia variedad de situacioneso grupos donde la conducta colectiva se presenta y algunos son únicos de ciertos grupos culturales. Personas que en una subasta pública, de un pueblo o de una ciudad, pujan unas contra otras; indios estadounidenses dedicados a la danza de la lluvia, éstos son ejemplos de formas de conducta colectiva culturalmente distinta; sin embargo, hay ciertos tipos de grupos dedicados a conductas colectivaspresentes virtualmente en todas las sociedades.

Incluyen aquellos grupos:

Se ven otros tipos de grupos en algunas sociedades, pero no en otras:

Se puede caracterizar a todos esos grupos por su grado de formalidad (planeados), o de informalidad (espontáneos), de actividad o de pasividad, por tener normas establecidas o en formación (creencias respecto a lo que es ua conducta adecuada oaceptable) y papeles sociales respecto a la conducta de la gente en grupo.

Grupo informal con papeles sociales ya establecidos

Una multitud que atiende un juego de criquet por lo común es formal, relativamente pasiva y ha establecido normas respecto a las conductas que son convenientes en tal situación.

Será ejemplo de grupo informal y relativamente pasivo, en el que van surgiendonormas, la multitud que se reúne espontáneamente cuando sucede algo no acostumbrado, como un accidente automovilístico o la presencia en una esquina de un orador político.
Como la gente de tales grupos suele ser extraña, no se establecen normas; ahora bien, si dichas personas permanecen reunidas por un tiempo, comenzarán a surgir normas de las interacciones ocurridas entre quienes forman el grupo. Una reunión política planteada de antemano es ejemplo de un grupo formal, activo y con normas establecidas, donde se espera que los presentes expresen un apoyo activo (desfilar, gritar, cantar) y no que vayan a dedicarse a conductas que pondrían al partido en evidencia.

Las dimenciones descritas, formal-informal, activo-pasivo, normas establecidas-normas emergentes, son distinciones relativas,que ayudan a identificar las diferencias que existen entre grupos que manifiestan una conducta colectiva.

Un grupo puede cambiar en una o varias de esas dimensiones según vaya pasando el tiempo.

1.- Grupos primarios y secundarios: la familia - la escuela. 2.- Grupos según su forma de integración:  natural o espontáneo (pandillas).  grupo obligatorio (grupo familiar, escuela o trabajo).3.- Grupos Motivados: los grupos políticos o aquellos que tienen influencia y prestigio dentro de una comunidad.
4.- Grupos preformados: grupos de aprendizaje que se integran para capacitarse con un profesor ajeno al grupo (grupos de estudio).

5.- Grupos formales e informales: grupo de trabajo - Agrupación de futbol.

6.- Grupos de múltiples actividades: Junta de vecinos.
7.- Grupos...
tracking img