Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14502 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINO VIEJO Y ODRES NUEVOS. LA HISTORIA FISCAL EN MÉXICO
Luis JÁUREGUI Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora 1

EN 1891 EL HISTORIADOR ESTADOUNIDENSE Frederick Jackson Turner declaraba que “cada época escribe de nuevo la historia del pasado, sobre la base de las condiciones que predominan en su propio tiempo”.2 La afirmación es de sobra conocida por todos. Sin embargo, ¿puedeacaso aplicarse a la historia fiscal? El objeto del presente trabajo es responder a esta pregunta partiendo de la base de que en cada situación de reforma fiscal (o de paquete económico que incorporara una reforma fiscal) se ha generado un corpus de fuentes al respecto y de revisión histórica. El ensayo trabaja con la hipótesis de que, efectivamente, buena parte de las interpretaciones sobre elpasado fiscal mexicano se ha generado en periodos de reforma económica. El ejercicio es, por otro lado, una oportunidad para hacer una revisión de la producción histórica sobre la fiscalidad mexicana.

1 Agradezco el apoyo brindado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la elaboración de este trabajo que queda inscrito en un proyecto más amplio sobre la historia de la fiscalidadmexicana en el siglo XIX. 2 MAYER, 1968, p. 130.

HMex, LII: 3, 2003

725

726

LUIS JÁUREGUI

EL VINO VIEJO: LAS FUENTES FISCALES MEXICANAS A finales del siglo XVIII los ilustrados borbones emprendieron uno de los programas modernizadores más ambiciosos de la historia de México. Según sus ideólogos, se trataba de que los territorios americanos fueran mercado de las manufacturas españolas, deque se fomentara a ciertos sectores productivos, en particular la minería, para que produjeran más y pagaran más impuestos, de que se crearan monopolios estatales que proporcionaran recursos a la metrópoli y de que, en general, se gravaran, más que prohibir, diversos productos y actividades comerciales. La estrategia se llevaría a cabo mediante una reforma administrativa general que contemplabala creación de un cuerpo de funcionarios, sin propiedad en el cargo, al servicio de la corona y con la tarea específica de maximizar la recaudación del Real Erario. La estrategia borbónica concebía a un Estado basado en criterios ilustrados de racionalización del ejercicio del poder, de ahí la presencia de nuevos funcionarios desligados de las clases aristócratas. Como parte de esta políticaracionalizadora, se gesta un cambio de concepción de lo que es la Real Hacienda; de ser una propiedad muerta que proporcionaba arriendos al rey en forma de impuestos, pasó a transformarse en un capital de la corona sujeto de ser explotado racionalmente mediante las empresas gubernamentales, la libertad del comercio y el fomento a ciertas actividades productivas.3 La problemática a la que se enfrentaronlos borbones requería de soluciones basadas en la razón, por lo cual era necesario desechar los “proyectos extravagantes de los arbitristas” que habían predominado durante el siglo XVII.4 Para ello y como parte del programa de reformas, las autoridades imperiales tuvieron el cuidado de exigir a virreyes e intendentes en las posesiones americanas toda la información necesaria para justificar —entreotras, aunque no por
3

GUERRERO OROZCO, 1994, pp. 64 y 109. 4 La cita es de Manuel Colmeiro, teórico español de la administración pública del siglo XIX, citado por GUERRERO OROZCO, 1994, p. 82, nota.

LA HISTORIA FISCAL EN MÉXICO

727

ello las menos importantes— las decisiones de carácter fiscal. Esta información fue lo que se conoció como el “Libro de la Razón General de la RealHacienda”. Es éste una “recopilación de leyes, derogadas y las aún vigentes, que pudieran dar informaciones relacionadas con el ámbito financiero y su situación en la Nueva España”; fue encargado por el segundo virrey Revillagigedo y elaborado por el intendente Fabián de Fonseca y el capitán de dragones Carlos de Urrutia.5 Quizá como resultado de que esta “recopilación” fue publicada a mediados del...
tracking img