Ensayo de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
* 1 Antecedentes
* 1.1 Situación económica y social del virreinato de Nueva España
* 1.2 Revoluciones burguesas: Francia y Estados Unidos
* 1.3 Invasión francesa en España
* 1.4 Los dominios españoles en América ante la ocupación de la metrópoli
* 1.4.1 Junta de México
* 2 Primera etapa: Iniciación (1810-1811)
* 2.1 Conspiración deQuerétaro
* 2.2 Campaña militar
* 3 Segunda etapa: Organización (1811-1815)
* 3.1 López Rayón y la Junta de Zitácuaro
* 3.2 Morelos y el Congreso de Chilpancingo
* 3.2.1 De Carácuaro a Chilpancingo
* 3.2.2 Congreso de Chilpancingo
* 3.2.3 Declaración de Independencia de América Septentrional
* 3.2.4 De Chilpancingo al paredón deEcatepec
* 4 Guerrero, Victoria, Mina y la guerra de guerrillas
* 5 Iturbide y Fernando VII de España
* 6 Acta de Independencia
* 7 Reacciones del gobierno de España
* 8 Véase también
* 9 Notas
* 10 Bibliografía
* 11 Enlaces externos

Grito de Dolores
El Grito de Dolores es considerado el punto cronológico con que inicia la guerra de Independencia de México. Consisteen el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama), hace a sus parroquianos con el fin de que estos desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810. El llamado se hace al tañir la famosa Campana de Dolores, ubicada en el campanario oriental de la iglesia parroquial delentonces poblado de Dolores (hoy Municipio de Dolores Hidalgo C.I.N. (Cuna de la Independencia Nacional), ubicado en el territorio del estado de Guanajuato).
Una vez congregada la población frente a la iglesia, el cura Hidalgo pronuncia un emotivo sermón, al final del cual grita: ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!, ¡viva Fernando VII!. En futuras correspondencias de Allende seseñalaría que el nombre de Fernando VII habría sido usado como pantalla. El texto de este grito ha sido alterado con posterioridad sirviendo a los intereses del gobierno respectivo, con adiciones como "Viva la América española" (un reclamo posterior), "Mueran los gachupines" (una expresión de rivalidad que sólo aparecería más tarde por parte de Miguel Hidalgo) o "Viva México". Este último formaparte del grito de independencia que en la actualidad profiere el presidente de México en ocasión de las festividades conmemorativas de la Independencia, pero es evidente que Hidalgo no pudo haberlo proferido así al no haberse determinado aún el nombre del futuro país independiente (ni si éste sería su destino).
La precipitación con la que convoca al levantamiento responde a que la conspiraciónindependentista había sido recién descubierta por la autoridad virreinal. A partir de ahí iniciaría una guerra de independencia que no culminaría sino hasta el 27 de septiembre de 1821, con la firma del Tratado de Córdoba, con el que se consuma la independencia de México respecto de España.
Actualmente, la Campana de Dolores se encuentra en la alta cornisa del balcón presidencial de Palacio Nacional,junto al de la Ciudad de México. Cada 15 de septiembre el presidente en turno la hace sonar, en conmemoración del aniversario del inicio del proceso independentista mexicano, proclamando vivas a la patria inspiradas lejanamente en las de Hidalgo y que varían de año en año, aunque con partes casi invariables (el final de la alocución con un triple ¡Viva México!, el viva a los héroes independentistasy otras).
Durante el siglo XIX el grito fue conmemorado el día 16 de septiembre, pero el presidente Porfirio Díaz cambió la celebración para la víspera, haciéndola coincidir con su cumpleaños, precisamente el día 15

Independencia de México

El proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos. Sin...
tracking img