Fiscal

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Nociones Generales Del Derecho Fiscal

1.1.- Concepto de Derecho Fiscal y Derecho Tributario
Dentro de las diversas ramas que forman parte del derecho público, se encuentra el derecho fiscal (también conocido como derecho tributario). Su función es la administración de las reglas jurídicas que posibilitan que el Estado desarrolle y ejerza sus facultades tributarias.
Los tributos o impuestosson desembolsos económicos obligatorios que deben realizar todos los ciudadanos para solventar el funcionamiento del aparato estatal. El derecho fiscal es la división del derecho que analiza y establece las leyes relacionadas con este procedimiento.
El derecho fiscal es una rama del derecho público interno que se encarga de las aportaciones y gravámenes que aportan los particulares al estado.El derecho tributario es el conjunto de normas jurídicas que establecen impuestos derechos y contribuciones especiales.

1.2.- Autonomía del Derecho Fiscal
Es autónomo desde el punto de vista estructural, como dogmático estructural porque las normas del derecho tributario sustantivo reconoce como fundamento del poder de imperio del estado y como única fuente la ley. Ello origina relacionesjurídicas entre el estado como titular del crédito tributario y los particulares como deudores de la obligación de pagar, el tributo dogmático porque tiene instituciones reguladas por conceptos propios y distintos de los definidos por el derecho privado.

1.3.- Fuentes del Derecho Fiscal
1.3.1.- Proceso legislativo
Los actos emanados del Poder Legislativo (aspecto formal) que crea situacionesjurídicas generales, abstractas e impersonales (aspecto material), consideremos que la ley es la fuente más importante o preponderante en el Derecho Financiero.
Respecto al problema de la jerarquía de las leyes, en materia financiera pueden distinguirse tres categorías:
• La cúspide, está representada por la Constitución General de la República y los tratados internacionales ratificados por elSenado, y que de acuerdo con el art. 133 constitucional tiene el carácter de las leyes orgánicas o reglamentarias de la Constitución.
• Las leyes orgánicas son las que regulan la estructura o el financiamiento de alguno de los órganos del Estado; leyes reglamentarias son las que desarrollan en detalle algún precepto contenido en la Constitución.
• Las leyes ordinarias que ocupan una jerarquíainferior, y que son simple resultado de una actividad del Congreso autorizada por la Constitución. Las leyes ordinarias son todas de la misma jerarquía. “Son muy numerosas las leyes que integran el Derecho Financiero Mexicano.”

La mayor parte de la doctrina se inclina a considerarlas como leyes particulares o especiales, como los son por ejemplo, las leyes comerciales, y no como leyes excepcionales.1.3.2.- Decreto de Ley
Aun cuando la regla general, de Poderes que establece la Constitución, es que la ley tenga origen el Poder Legislativo, por excepciones previstas en la misma Constitución, la ley puede tener su origen en el Poder Ejecutivo. Se habla entonces en la doctrina, del decreto-ley y del decreto-delegado.
El decreto-ley, se produce cuando la Constitución autoriza directamenteal Poder Ejecutivo para expedir leyes sin necesidad de una delegación del Congreso; en estos casos, el origen de la autorización se encuentra directamente en la Constitución. En México se exige que el Ejecutivo de cuenta al Congreso del ejercicio de esta facultad.
1.3.3.- Decreto delegado
El decreto-delegado supone que el Congreso de la Unión transmite al ejecutivo facultades que lecorresponden. Según el art. 27 Constitucional, en caso de invasión, perturbación, grave de la paz pública o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, el Congreso concede las autorizaciones necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación. Dentro de esas autorizaciones se encuentra la de legislar en uso de esas “facultades extraordinarias” delegadas por el Congreso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS