FISCALIA INVESTIGA A ALANA GARCIA

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Fiscalía investigará a Alan García
Por indultos que beneficiaron a narcotraficantes. Apristas afirman que hay una estrategia del gobierno con miras al 2016.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, manifestó que se investigará al ex presidente Alan García Pérez, a sus ex ministros de Justicia y a los funcionarios del período 2006-2011 por la política de beneficios penitenciarios.García y sus funcionarios son cuestionados por el otorgamiento de beneficios penitenciarios, los que fueron 5 mil 500 en total, 400 de los cuales favorecieron a sentenciados por narcotráfico.
La respuesta de los apristas no se hizo esperar y el congresista Javier Velásquez Quesquén expresó que hay “una estrategia montada” por el gobierno y apoyada por la alianza Gana Perú-Perú Posible para sacar decarrera en los comicios del 2016 a Alan García.
MEGACOMISIÓN
De otro lado, fuentes allegadas a la Megacomisión, que investiga los presuntos actos de corrupción en el segundo gobierno aprista (2006-2011), revelaron que se recomendaría inhabilitar por 10 años a Alan García para ejercer cualquier cargo público.
Se le acusaría de haber cometido infracción constitucional en torno a los indultos ygracias presidenciales que concedió en su mandato. Se propone denunciar penalmente a los ex ministros de Justicia María Zavala, Víctor García Toma, Aurelio Pastor y Rosario Fernández.


*El presidente del grupo de trabajo, Sergio Tejada, informó que el plazo servirá para averiguar sobre las presuntas irregularidades en la concesión de gracias presidenciales durante el segundo gobierno de AlanGarcía.
Sergio Tejada, presidente de la ‘megacomisión’ del Congreso que investiga las presuntas irregularidades durante el segundo gobierno de Alan García,solicitará una ampliación de 90 días para continuar las pesquisassobre los indultos concedidos por la gestión anterior. El plazo vigente vence el 17 de mayo.
Tejada hará este pedido en la sesión del miércoles 17 de la ‘megacomisión’, para la cualestá citado Facundo Chinguel, militante aprista suspendido por el escándalo de los conmutaciones de penas y expresidente de la Comisión de Indultos, informó el diario La República.
El legislador reveló que Chinguel era un asiduo visitante a Palacio de Gobierno, a donde acudió hasta 30 veces (25 en su calidad de presidente de la Comisión de Indultos) durante su permanencia en el cargo. Esto pese a quepreviamente había señalado que nunca llegó a la Casa de Gobierno para tratar las gracias presidenciales.
Tejada Aseguró que Chinguel se reunió con Luis Nava, exsecretario de García, y Julio Zava, exsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros. En tanto, el congresista aprista Mauricio Mulder cuestionó el avance del grupo, que inició actividad en noviembre del 2011.
“Estamos en abrildel 2013 y solamente han avanzado un tema de colegios emblemáticos y está a la mitad.”, sentenció. Mulder acusó a Sergio Tejeda de intentar prorrogar la investigación indefinidamente.
De otro lado, el congresista aprista negó que irregularidades por las visitas de Chinguel a Palacio de Gobierno, señalando que el propio Nava admitió previamente los encuentros. Opinó que es natural que la personaresponsable de los expedientes sea quien los ingrese a Palacio.
*Sergio Tejada dijo que se han encontrado casos en los que el presidente Alan García, de su puño y letra, ordena reducir más años a los condenados.
Lima. En el anterior gobierno de Alan García se otorgaron 5,500 gracias presidenciales, entre indultos y conmutaciones de penas para presidiarios, de los cuales 400 fueron para condenadospor narcotráfico, en algunos casos, bandas completas de delincuentes, reveló el programa Cuarto Poder.
De acuerdo al informe, el mayor número de gracias se concedió en la gestión de la ministra Rosario Fernández, para3,259 “burriers” y autores de otros delitos menores, así como a 285 condenados por tráfico ilícito de drogas, en su modalidad agravada.
En la gestión del ministro Aurelio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alan GArcia
  • Alan Garcia
  • Alan garcía
  • Alan Garcia
  • alan garcia
  • alana garcia
  • Alan Garcia
  • alan garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS