Fiscalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- PARTE GENERAL DE DERECHO TRIBUTARIO.

DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL.

Lección 1ª.- Las categorías tributarias

1.- El régimen fiscal de la empresa: su contenido

Estudiaremos la tributación como recurso de la Hacienda Pública que recoge ingresos.

El enfoque desde la empresa (Pymes) es más del 90% del tejido empresarial.

El régimen jurídico estudia cual es la normativa querige a una empresa (tratamiento jurídico).

Empresa: Ordenación por cuenta propia de los factores de producción (capital y trabajo) con la finalidad de introducir en el mercado bienes y servicios, y con un ánimo de lucro. La actividad que desarrolla una empresa ha de tener una titularidad (identidad jurídica propia) es una realidad orgánica. La titularidad de una empresa (capacidad para ejercerderechos y obligaciones) puede corresponder a una persona jurídica o persona física.

La actividad empresarial es susceptible de generar riqueza y es objeto de regulación y tributación por la fiscalidad. La actividad empresarial tiene capacidad contributiva.

El empresario o persona jurídica titular de la empresa tiene unos deberes:
- Deberes formales: de información a la administracióntributaria, del deber censal “que actividad va a desarrollar”, con quien..., el fin de la actividad, el deber contable, el deber de liquidación.
- Deberes materiales: IRPF (persona física), impuesto sobre sociedades (para una sociedad), impuesto de transmisiones, IVA......

2.- El tributo. Concepto, clases y fines.

Marco en el aparece el tributo

El tributo se situa en la actividad financiera.La actividad financiera no tiene que ver con el Banco, es aquella que se desarrolla por los entes públicos.
Los 3 entes que se encargan de gestionar los tributos son:
a) El Estado.
b) Las Comunidades Autonómicas.
c) Los entes Locales.

Estos 3 entes necesitan la obtención de ingresos para hacer frente a los gastos públicos, para ello ordenan y ejecutar los pagos de los gastoscontraidos derivados de las funciones públicas.

Los gastos públicos son los derivados de los deberes y servicios públicos, como pueden ser escuelas, carreteras, etc...

¿De qué recursos dispone un ente público para hacer frente a los gastos?, ¿Qué ingresos obtiene?

Actividad financiera de los entes públicos

Estos 3 recursos se denominan “Actividad financiera de los entes públicos”, sonflujos de ingresos y gastos. La hacienda pública comunitaria dispone de los siguientes recursos generadores de ingresos (citados de menor a mayor importancia cualitativa y cuantitativa):

← Recurso al “patrimonio público”.
Son titulares de bienes patrimoniales que generan ingresos. Ejemplo: una finca rustica.

Un ente público puede tener una propiedad, un patrimonio que le genererendimientos, acciones en una empresa privada, edificios que arrienden, etc... Los ingresos que se generan del Patriminiio público se denominan ingresos patrimoniales.

El conjunto de principios y normas que regulan, disciplinan y rigen este derecho a la propiedad de muebles e inmuebles que generan ingresos son derechos de ingresos patrimoniales públicos (derecho del patrimonio público).

Losingresos patrimoniales como fuente de ingresos han ido disminuyendo a lo largo de la historia, tanto la importancia cuantitativa como cualitativa. A medida que se ha configurado el Estado liberal de derecho y el Estado social democrático han ido aumentando los recursos de deuda pública.

Cada vez el Estado liberal interviene más, adquieren más funciones los entes públicos y más prerogativas(deberes). Por ello el Estado cada vez necesita más ingresos patriminiales y el patrimonio es una fuente insuficiente.

El patrimonio público como ingreso ha ido disminuyendo al contrario que el tributo que ha ido ganando.

← El recurso al “empréstito público o deuda pública”.
Los entes públicos necesitan dinero y lo piden prestado.

No solo lo realiza el Estado, también lo hacen...
tracking img