Fiscalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FISCALIDAD DEL COMERCIO ELECTRONICO
Fernando Baiget Medir Jefe de la Unidad de Comercio Exterior y Estudios Económicos Dirección Regional de Comercio en Illes Balears (Ministerio de Economía)

0. INTRODUCCION Vaya por delante el reconocimiento expreso de mis enormes carencias en temas fiscales. No soy especialista de este ámbito, y lo que de él conozco se deriva de mi conexión con elcomercio exterior, y de la fiscalidad con él relacionada: derechos de aduana, IVA, etc. Si he aceptado la invitación de la Cámara para preparar este tema y ofrecérselo ahora a Vds. es por el enorme interés que el comercio electrónico despierta en quienes nos movemos en el ámbito del comercio internacional, y por obligarme a estudiar un tema que estoy convencido que está llamado a revolucionar en pocotiempo lo que ha sido mi campo profesional desde hace ahora 30 años: el comercio exterior. Intentaré, en los próximos minutos, dar algunas respuestas a los nuevos retos que se plantea Internet y el comercio a través de él, pero ya tendrán ocasión de comprobar que las administraciones de los diferentes países no han hecho hasta ahora más que algunas pocas adaptaciones de las normas vigentes, y deberédecirles que, aunque la comunidad internacional se está preparando para los nuevos tiempos, aún hay una importante confusión, y existen grandes dudas y lagunas en su regulación legal. Esto es así porque Internet se ha desarrollado en los últimos años de forma muy rápida, exponencial, "arrollando" a la mayor parte de las administraciones que reaccionan con la proverbial lentitud que se atribuye ala función pública. De ahí que administraciones más ágiles pretenden de algún modo conducir el fenómeno, aunque nadie sabe aún muy bien hacia donde. Que esto es así se puso claramente de manifiesto en la última ronda de la OMC de Seattle. En ella se firmaron pocos acuerdos. Por no estar de acuerdo, ni hay acuerdo en el nombre (Ronda de Seattle, Ronda Clinton, del Milenio, y alguna otra) pero loque si se acordó - y está reflejado en su comunicado final - fue la creación de un entorno favorable al comercio electrónico, evitando crear barreras artificiales a su desarrollo.

1. EL COMERCIO ELECTRÓNICO

FISCALIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Pág. 1

Frente a esta revolución tecnológica que constituye Internet, hay que decir que el concepto de comercio electrónico, en muchas de susvariantes, no son tan nuevas como puede parecer. Si por comercio electrónico entendemos el establecimiento de relaciones comerciales por vía electrónica, éste es tan antiguo como el telégrafo. Cuesta creer hoy en día, en plena era de las comunicaciones, que en las primeras décadas del siglo XX fuera posible anudar negocios de gran envergadura entre ambas orillas del Atlántico. Que las cotizaciones delos mercados de Londres llegaran a los Estados Unidos convertidos en puntos y rayas, y traducidos a las pocas horas para las grandes empresas de allí; y viceversa. Si comercio electrónico es pasar un pedido de naranjas por correo electrónico, también lo es hacerlo por teléfono, por fax, por télex o por telegrafía sin hilos. Ello nos lleva a definir un poco mejor lo que entendemos por comercioelectrónico, y sus diferentes modalidades, en la que entrarán con más detalle otros compañeros más expertos. A efectos fiscales, hay dos tipos de comercio claramente diferenciados, que la jerga al uso designa comercio off-line y on-line. El comercio off-line sería el comercio por vía electrónica de mercancías que físicamente hay que desplazar de un lugar a otro. En este caso, por ejemplo una venta denaranjas por seguir con el ejemplo mencionado antes, la electrónica se utilizaría en la publicidad de la empresa, en el marketing del producto, en la cotización de los precios, en el pedido, etc., pero posteriormente habrá que cargar un contenedor con la mercancía, y hacerlo llegar por vía marítima, terrestre o aérea a su destino. Si éste está en otro país, intervendrán las autoridades aduaneras...
tracking img