Fiscalizacion superior y rendicion de cuentas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

INTRODUCCIÓN.

Es importante que la sociedad conozca de una forma confiable y transparente lo que se hace con los recursos de la federación es por eso que en el presente ensayo se expondrán las generalidades de la cuenta pública como son el concepto, avances gubernamentales sobre la misma, fundamentos constitucionales, así como sobre quienrecae la responsabilidad de la cuenta pública.
Otro tema a tratar es la Fiscalización Superior en México la cual conlleva un análisis de la Auditoria Superior de la Federación, la ley de Fiscalización Superior de la Federación, Sistema de Gestión de Calidad del Servicio de Administración Tributaria y por último un Sistema de Gestión de Calidad basado en las normas de calidad ISO 9000, temasfundamentales para poder conocer la fiscalización.

Rendición De Cuentas.
La rendición de cuentas significa que una persona da conocer a otra el manejo de los recursos, esta acción es establecida por el gobierno, posee carácter jurídico y consecuentemente es obligatoria, tiene como finalidad revisar el uso de los recursos públicos y ser una medida de control para evitar el mal uso de los mismos.El presidente Vicente Fox Quezada público el 11 de junio del 2002 la ley de transparencia y acceso a la información a través del Diario Oficial de la Federación con la finalidad de garantizar el acceso a toda persona a la información la cual se encuentra en poder de los órganos constitucionales autónomos, los poderes de la unión y cualquier otra entidad federativa.
Al establecer el sistema derendición de cuentas implica para los servidores públicos el responder, justificar y rendir cuentas sobre los recursos en dado caso del mal uso de los mismos por medio de la aplicación de sanciones las cuales van desde multas, despidos, cubrir el daño, la prohibición de poder ejercer un cargo público y la cárcel de acuerdo a la gravedad del daño.
Entre las funciones que tiene a su cargo elpresidente de la republica se encuentran la de elaborar el presupuesto de egresos en el cual se proyecta lo que va a gastar el país en el periodo de un año, así como la ley de ingresos que tiene como finalidad obtener los recursos que se presupuestaron la cual se integra de los impuestos, contribuciones de mejora, derechos, productos, aprovechamientos, entre otros.
El artículo 74 fracción cuarta dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala las facultades de la Cámara de Diputados.
Estas facultades son aprobar anualmente el presupuesto de egresos previa discusión, modificación y examen del proyecto enviado por el presidente de la república y revisar la Cuenta Pública del año anterior.
El ejecutivo federal tiene la obligación de entregar la iniciativa de la Ley deIngresos y el proyecto del presupuesto de egresos a más tardar el 8 de septiembre a través del Secretario de Despacho y la Cámara de Diputados deberá aprobar el presupuesto de egresos a más tardar el día 15 de noviembre.
El objetivo de la revisión de la cuenta pública es conocer y comprobar que en la ejecución del presupuesto se haya realizado conforme a los criterios señalados y verificar si secumplieron los objetivos plasmados.
La Auditoría gubernamental es un apoyo a la función Pública la cual consiste en evaluar a la Administración Pública Federal en cuanto a sus operaciones financieras, administrativas, los sistemas y procedimientos implantados por la misma, así como los objetivos, planes, programas y metas alcanzadas.

Clasificación De La Auditoría Gubernamental.

Paraefectos Públicos se divide en las siguientes:

❖ Financiera
❖ Operacional
❖ Desempeño de programas
❖ De legalidad o de obras.

Para efectos internos se divide en las siguientes:

❖ Integral
❖ Especifica
❖ De evaluación de programas
❖ De seguimiento.

La ley de Fiscalización Superior de la Federación tiene por objeto regular la revisión de la cuenta...
tracking img