La ley de sociedades comerciales no. 479-08

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley de Sociedades Comerciales No. 479-08 entró en vigor el 19 de junio del 2009, luego
La ley de Sociedades Comerciales No. 479-08 entró en vigor el 19 de junio del 2009, luego de un plazo de 190 días dedicados a informar al público en general sobre las novedades y ventajas que representa esta esperada legislación.
La Republica Dominicana es uno de los pocos países en el mundo que no habíareformado su legislación comercial en los últimos 20 años; pues a partir de la revolución tecnología y el incremento del comercio mundial, la mayoría de los países había estado actualizando sus normas comerciales de forma activa. Pero el caso dominicano era aun más preocupante, ya que nuestro código de comercio ha permanecido sin cambios sustantivos desde el siglo XIX.
Es por esta razón que larealidad comercial y empresarial del país se mantiene en gran medida al margen de la legalidad y tiene un carácter informal. Esto perjudica a las pequeñas empresas que ven limitadas sus posibilidades de acceder a financiamiento y a los programas de apoyo del gobierno.
Ahora con la nueva ley será más fácil formalizar las micro y pequeñas empresas ya que se introducen nuevas formas de hacer negociosentre ellas, la "empresa individual de responsabilidad limitada" o empresa de único dueño, modelo empresarial más acorde con las prácticas comerciales dominicanas.
Aunque la ley contempla 7 tipos de formas legales para hacer un negocio, en este artículo solamente vamos a tratar las novedades de la ley, ya que hay tres tipos societarios que la ley recoge del Código de Comercio del Siglo XIX: Lassociedades en nombre colectivo, las sociedades en comandita simple y las comanditas por acciones. Las Sociedades Anónimas de Suscripción Publica que también considera la Ley 479-08, constituyen una opción muy sofisticada, disponible a aquellos emprendimientos de gran envergadura que recurran al ahorro público emitiendo acciones en el mercado de valores dominicano; por tanto en este primer ensayo noabarcaremos sus características.
Las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L);
La sociedad de responsabilidad limitada es la que se forma por dos o más personas mediante aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente de las deudas sociales.
Tienen carácter personalista, es decir que la persona del socio es la razón de ser de la sociedad, por esta razón las cuotassociales no son libremente transferibles o negociables. Tienen la ventaja de las sociedades capitalistas (como las CxA o S.A) de que la responsabilidad de los socios está limitada al monto de sus aportes en la empresa.
Las sociedades anónimas, (S.A) podrán ser de suscripción pública o privada.
La sociedad anónima es la que existe entre dos o más personas bajo una denominación social y se componeexclusivamente de socios cuya responsabilidad por las pérdidas se limita a sus aportes. Su capital estará representado por títulos esencialmente negociables denominados acciones, las cuales deberán ser íntegramente suscritas y pagadas antes de su emisión. La ley requiere que el capital autorizado sea de 30 millones de pesos como mínimo, como una forma de orientar a las sociedades cerradas, medianaso pequeñas que adopten otro vehículo corporativo.
Esta injerencia del legislador se debe a que actualmente, la practica empresarial dominicana esta distorsionada por el hecho de que hasta este día solo contábamos como modelo societario de responsabilidad limitada la compañía por acciones o sociedad anónima. Esto significa que toda empresa grande, pequeña o emprendimiento de único dueños tenía queadoptar la forma de sociedad anónima, con 7 accionistas, comisario de cuentas y gestión colegiada a través de un Consejo.
La empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL)
La empresa individual de responsabilidad limitada pertenece a una persona física y es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, los cuales forman...
tracking img