FISICA 2 Laboratorio 2

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
 GENERADOR DE VAN DE GRAAFF
Charlote Brigeth Díaz Díaz
Facultad De Ciencias Básicas, Laboratorio Física 2, Universidad Santiago de Cali
Marzo de 2015


RESUMEN

El objetivo de la presente practica se comprendió el funcionamiento del generador de van de graaff, se observaron losfenómenos de atracción y repulsión eléctrica, se indujeron dipolos en distintos cuerpos, se visualizaron efectos de punta y efectos del viento eléctrico. Con todos los materiales que teníamos cada uno experimento su práctica y se pudo observar lo que sucedió.

MATERIALES: generador de van de graaff, vela, esfera metálica, alicate, cable de cobre, plastilina, tabla de madera.


INTRODUCCIÓN


Elgenerador de Van de Graaff es una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca. Las diferencias de potencial así alcanzadas en un generador de Van de Graaff moderno pueden llegar a alcanzar los 5 mega voltios. Las diferentes aplicaciones de esta máquina incluyen la producción de rayos X, esterilización dealimentos y experimentos de física de partículas y física nuclear. . Existen dos modelos básicos de generador:
el que origina la ionización del aire situado en su parte inferior, frente a la correa, con un generador externo de voltaje (un aparato diferente conectado a la red eléctrica y que crea un gran voltaje)
el que se basa en el efecto de electrización por contacto. En este modelo el motorexterno sólo se emplea para mover la correa y la electrización se produce por contacto. Podemos moverlo a mano con una manivela y funciona igual que con el motor.
En los dos modelos las cargas creadas se depositan sobre la correa y son transportadas hasta la parte interna de la cúpula donde, por efecto Faraday, se desplazan hasta la parte externa de la esfera que puede seguir ganando más y más hastaconseguir una gran carga. El generador del Van de Graaff es un generador de corriente constante, mientas que la batería es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan. 

El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta y dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre, y unaesfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.


METODOLOGÍA

Antes que todo se organizó los materiales, se utilizó la tabla de madera como aisladora para que no nos pasara corriente y se procedió a hacer lo siguiente:

PRACTICA 1: con la plastilina se le pego el cable de cobre en la esfera del generador, tomamos la vela prendida y parados en la tabla aislante de madera se puso lallama en frente del cable de cobre, se prendió el generador y la llama tendió a ser soplada ya que el generador desprende electrones.

PRACTICA 2: cada uno procedió a acercar los brazos al generador y los vellos eran atraídos a él.

PRACTICA 3: se tomó un alicate que contiene metal por lo tanto es conductor y mangos aislantes, en las quijadas de este se sostuvo la esfera metálica, se prendió elgenerador, se acercó dentro de los 6.5 y 8 cm e la esfera del generador, hubo un nítido estallido y un arco blanco-azulado salto desde la esfera hacia la esfera del generador.

PRACTICA 4: se formaron cadenas con los brazos en donde sola una persona fue la encargada de sostener la esfera con el alicate y cuando aparecía el estallido y la chispa condujo corriente por toda la cadena de personas.Finalmente se procedió a colocar las manos sobre la esfera del generador y se encendió pero no sucedió nada.

Todo esto sucedió por que el efecto punta es un efecto físico que se produce por la acumulación de energía en esa parte de un cuerpo. Cuando un material posee carga eléctrica, esta se distribuye por todo el cuerpo (superficie, si se trata de conductores). La densidad de carga es la carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAboratorio 2 fisica 2
  • fisica 2 laboratorio 2
  • informe de laboratorio de fisica 2
  • laboratorio fisica 2
  • Laboratorio Física 2
  • Experimento 2 laboratorio de fisica
  • Laboratorio fisica 2 ucr
  • Laboratorio 2 de fisico quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS