Experimento 2 laboratorio de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GRÁFICAS – PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº2”
I. OBJETIVO
* Representar gráficamente los movimientos que realiza una partícula. Tales movimientos pueden ser:
* Movimiento rectilíneo uniforme.
* Movimiento rectilíneo uniforme variado.
* Determinar el valor promedio de la aceleración de la gravedad mediante la caída libre de un cuerpo.
* Expresar el número depulsaciones cardiacas como función del tiempo de una persona mediante graficas.

II. HIPÓTESIS EXPERIMENTAL:
Nos proponemos estudiar el movimiento uniforme de una persona que se desplaza por un plano horizontal. Los estudiantes describen cualitativamente y cuantitativamente el movimiento, suponiendo que es uniforme, y dibujan tentativamente unas gráficas cualitativas de la posición, la velocidady el tiempo.
Se desarrollará el movimiento de caída libre en un plano vertical, determinar la altura, el tiempo y la gravedad.
También se propone estudiar el número de pulsaciones cardiacas de una persona, y representarlas gráficamente.
El objetivo del experimento es contrastar estas hipótesis y, si se confirma que el movimiento es uniforme, obtener las graficas que representen estosmovimientos correctamente.

III. CONCEPTOS CIENTÍFICOS
1. Gráfica: Se utilizan para estudiar y comprender el mecanismo de un fenómeno observado, a la vez por medio del análisis de ellas se puede obtener información sobre observaciones experimentales. Para presentar los datos en forma clara y ordenada se ubicarán en tablas. La realización de tablas de valores no se limita necesariamente alos datos que se recogen directamente en el trabajo experimental, sino que puede extenderse a los resultados de efectuar operaciones con dichos datos. Para mayor información, las tablas de datos deben poseer un título y deben aparecer las magnitudes con sus unidades de medida.

2. Representación Gráfica:
La representación gráfica viene a ser lo más representativo del fenómeno que se estáestudiando y en su interpretación se reflejará el comportamiento límite del fenómeno bajo las condiciones en que se realizó y además algunas informaciones matemáticas como por ejemplo la función matemática que mejor lo representen. Además, la representación gráfica permite obtener valores que aún no han sido obtenidos experimentalmente, es decir, valores entre puntos. Dicho proceso se llamainterpolación. El proceso para obtener valores fuera del intervalo experimental recibe el nombre de extrapolación.

3. Errores en los gráficos
En cualquier experimento científico cuantitativo es esencial indicar los posibles errores, en cualquier cantidad medida. Una vez que un error ha sido estimado debe representarse en el gráfico.

4. Análisis Gráfico
En el análisis de un problemafísico se puede partir de la teoría que predice una cierta ley física la cual se expresa con una ecuación cuya forma matemática nos guiará al analizar la forma del gráfico. Es decir, graficando los valores experimentales se tendrán una curva uniforme que muestra la tendencia de los puntos. Enseguida se compara la forma de la curva obtenida, con aquello predicho teóricamente. Si concuerdan, ellocorresponde a una comprobación experimental de la ley física considerada. La función matemática más simple es la línea recta y es por ello que tiene gran importancia en el análisis de datos experimentales. Por lo tanto es útil linealizar la curva cuando ésta no sea una recta.

5. Importancia de la Recta
* De una curva es muy difícil deducir cuál es la ecuación que podría representarmejor los resultados.
* Es fácil extrapolar más allá de un rango de valores medidos. Sólo se necesita una regla.
* la pendiente y la intersección con el eje y, se puede deducir valores numéricos de constantes que obteniéndolos de curvas, resulta muy difícil.

IV. MATERIALES
* Una regla
* Una tiza
* Una papel corrugado
* Un cronometro
* Un grupo de...
tracking img