Fisica electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACT 10: TRABAJO COLABORATIVO NO 2

FISICA ELECTRONICA

JOHANNA MERCHAN

COD.46387189

FASE 1

Solucione los siguientes cuestionamientos relacionados con los Semiconductores. Por favor consulte otras fuentes adicionales al Módulo del curso de Física Electrónica.

1. Enuncie las principales características y diferencias existentes entre un material aislante, un conductor y unsemiconductor. De algunos ejemplos de cada grupo.

MATERIALES CONDUCTORES:

Materiales a través de los cuales la corriente fluye con relativa facilidad y sin descomponerse físicamente.

Estas condiciones excluyen casos especiales en los que puede existir conducción eléctrica en medios que no suelen denominarse "materiales conductores", como el aire durante una tormenta y una sal en laelectrólisis. Incluso a través del vacío de un acelerador de protones, hay una corriente eléctrica, pero el vacío no es un medio, por lo tanto, no puede ser un conductor.

Aunque en la actualidad se estén desarrollando polímeros (plásticos, gomas) conductores, el término "material conductor" se refiere a cables y alambres metálicos, en redes y circuitos, compuestos por metales puros o por mezclas homogéneasde metales puros (aleaciones).

Las principales aplicaciones de un conductor eléctrico son el transporte de energía eléctrica (cables de la red eléctrica domiciliaria, de alta tensión, aparatos eléctricos, actuadores, iluminación, automóviles, etc.), transporte de señales (transmisores/receptores, computadores, automóviles, etc.), y fabricación de componentes electrónicos (conectores, placas decircuito impreso, resistencias, condensadores, transistores, circuitos integrados, sensores, etc.).

Ejemplos:

Metales como plata, cobre, oro y aluminio se cuentan entre los mejores conductores.

MATERIALES AISLANTES:

Materiales que no conducen electricidad, pero hay que tener en cuenta que NO existen materiales completamente no conductores. Los materiales aislantes tienen la función deevitar el contacto entre las diferentes partes conductoras (aislamiento de la instalación) y proteger a las personas frente a las tensiones eléctricas (aislamiento protector)

La mayoría de los no metales son apropiados para esto pues tienen resistividades muy grandes.

Existen muchos materiales aisladores, pero se debe tener en cuenta sus propiedades para la aplicación en la que se necesite,es importante aclarar que la resistencia disminuye con el aumento de temperatura, por lo tanto cada gama de aisladores tienen una gama de temperaturas de trabajo.

Ejemplos:

Cerámica, vidrio, plástico, goma, papel seco, aire, etc.

MATERIALES SEMICONDUCTORES:

Materiales como el silicio o el germanio, que son pobres conductores de la electricidad, hasta que son “dopados” con pequeñascantidades de otros materiales como arsénico, fósforo o boro.

Los semiconductores se utilizan para construir dispositivos como diodos, leds y transistores

La mayor parte de los dispositivos electrónicos modernos están fabricados a partir de semiconductores. Para comprender el funcionamiento de estos dispositivos cuando se insertan en un circuito eléctrico, es necesario conocer elcomportamiento de los componentes desde un punto de vista físico. Por ello, en este tema se presentan las propiedades y características fundamentales de este tipo de materiales.

Si los conductores son materiales que disponen de electrones libres y los aislantes carecen de ellos, los semiconductores se encuentran en una situación intermedia: a la temperatura de 0 K se comportan como aislantes, pero medianteuna aportación de energía puede modificarse esta situación, adquiriendo un comportamiento más cercano al de los conductores.

un semiconductor es un material formado a partir de un material puro que intrínsecamente no tiene portadores de carga libres, pero que está "dopado" con cierta cantidad de cierto tipo de impurezas, que lo convierten en un material capaz de conducir corriente eléctrica...
tracking img