FISICA ELEMTAL

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Cita a ciegas con un cometa
La misión Rosetta es el gran avance científico del año. La nave fue lanzada en 2004 y en una década recorrió 6.000 millones de kilómetros hasta llegar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, un objeto pequeño, de apenas cuatro kilómetros de longitud, que viaja por el espacio a 135.000 kilómetros por hora. El 12 de noviembre, la nave, volando junto al cometa, soltó susonda de descenso Philae, que consiguió aterrizar de manera accidentada en el 67P. El proyecto, de 1.400 millones de euros y coordinado por la Agencia Espacial Europea, consiguió que un ingenio humano se posara por primera vez sobre un cometa. Pero el aterrizaje, como destaca Science, es lo más espectacular, no lo más relevante. El 80% de los resultados científicos de la misión llegarán de lanave Rosetta, que sigue volando junto al cometa.
















Robots que levantan pirámides sin plano ni jefe
La revista Science destaca el aluvión de proyectos científicos que logran que grupos de robots trabajen en equipo sin supervisión humana. Uno de ellos, de la Universidad de Harvard (EEUU), seinspiró en las termitas para conseguir que unos robots levantaran estructuras estables, como pirámides, torres y castillos, a partir de unas instrucciones muy básicas. Los robots, denominados Termes, trabajan como lo hacen las termitas para construir sus termiteros, reaccionando a cambios en sus inmediaciones y sin necesitar ni un jefe ni un plano de obra.


















Implantan por primeravez un cráneo entero hecho con una impresora 3D
Los avances de la ciencia y la tecnología permitieron una exitosa proeza: una mujer holandesa de 22 años se convirtió en el primer paciente en el mundo al que se le implantó un cráneo de plástico, elaborado con una impresora 3D.
Gracias a esa tecnología y la pericia de los cirujanos, que estuvieron con la joven en el quirófano durante 23 horas, lapaciente pasó de estar en peligro de muerte a recuperar su vida cotidiana sin ningún tipo de dolencias. La cirugía la llevó a cabo el Hospital Universitario de Utrecht, en el centro de Holanda, que esperó a la recuperación definitiva de la enferma, que fue operada hace tres meses, para sacar la noticia a la luz.
















La impresión de un corazón en 3D salva la vida de un bebe
RolandLian, un bebe de sólo 14 meses, volvió a nacer esta semana luego de que médicos del Kosair Childrens Hospital, una clínica de Estados Unidos especializada en el tratamiento de afecciones cardíacas probaron en él un corazón impreso en 3D.
Los especialistas habían determinado que el corazón del niño había nacido con graves defectos en su órgano vital, por lo que era preciso operarlo. Sin embargo,intervenirlo quirúrgicamente requería conocer específicamente el corazón del pequeño. Después de pensarlo un poco, el cirujano Erie Austin pensó que el novedoso método de impresión 3D podía ayudarlos en esta tarea.

















Prótesis cerebral para las personas que luchan con la pérdida de la memoria
Un equipo de investigadores de University of Southern California y de Wake Forest BaptistMedical Center ha desarrollado una prótesis cerebral diseñada para ayudar a las personas que sufren de pérdida de la memoria.
La prótesis, que incluye un pequeño conjunto de electrodos implantados en el cerebro, ha dado buenos resultados en las pruebas de laboratorio en animales y actualmente está siendo evaluada en pacientes humanos.
Cuando el cerebro recibe información sensorial crea una memoriaen la forma de una señal eléctrica compleja que viaja a través de múltiples regiones del hipocampo, el centro de memoria del cerebro. En cada región, la señal se traduce hasta que llega a la región final como una señal completamente diferente, que se envía para su almacenamiento a largo plazo.















Minicerebros humanos
 Este año, la comunidad científica ha logrado hacer crecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Previo 2 circuito elemtal
  • lesiones elemtales
  • fisicos de la fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS