fisica energia solar fotovoltatica

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
PROYECTO DE
FISICA Y
MATEMÁTICA:
DISEÑOS EXPERIMENTALES
Nombre del proyecto: Energia solar: Panel Solar.
Integrantes: Micaela Díaz y Candelaria Córdoba.
Curso: 5to Año Comunicación.

En este experimento es utilizada la energia solar fotovoltaica que consiste en la obtención de electricidad (de ahí que se denomine electricidad solar)directamente a partir de la radiación solar mediante undispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamada célula solar de película fina.
Este tipo de energía se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad a gran escala para redes de distribución. Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricaciónde células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años.
Un panel solar es un dispositivo que aprovecha la energia solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente mediante energía solar térmica, y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.
La fuentede energía solar más desarrollada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica. Según informes de la organización ecologista Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.
COMPOSICION DE UN PANEL SOLAR
Un panel fotovoltaico está formado por un conjunto de células solares llamadas Silicio tipo n y silicio tipo p queson los cristales semiconductores mas usados, que se comportan como conductores o aislantes, dependiendo de algunos factores, como el campo magnetico o electrico, la presion, la radiacion que le incide o la temperatura del ambiente al que se encuentre. En el caso del silicio n es el portador de carga negativa, y el silicio p el de carga positiva. Ademas este panel esta compuesto por una partículaelemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético llamado foton, que ademas es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio. Éstas, conectadas eléctricamente entre sí en serie y paralelo hasta conseguirel voltaje adecuado para su utilización.
Este conjunto de células está envuelto por unos elementos que le confieren protección frente a los agentes externos y rigidez para acoplarse a las estructuras que los soportan. Los elementos son los siguientes:
Encapsulante, constituido por un material que debe presentar una buena transmisión a la radiación y una degradabilidad baja a la acción de losrayos solares.
Cubierta exterior de vidrio templado, que, aparte de facilitar al máximo la transmisión luminosa, debe resistir las condiciones climatológicas más adversas y soportar cambios bruscos de temperatura.
Cubierta posterior, constituida normalmente por varias capas opacas que reflejan la luz que ha pasado entre los instersticios de las células, haciendo que vuelvan a incidir otra vezsobre éstas.
Marco de metal, normalmente de aluminio, que asegura rigidez y estanqueidad al conjunto, y que lleva los elementos necesarios (generalmente taladros) para el montaje del panel sobre la estructura soporte.
Caja de terminales: incorpora los bornes para la conexión del módulo.
Diodo de protección: impiden daños por sombras parciales en la superficie del panel.
FUNCIONAMIENTO DEL PANELSOLAR
Los paneles solares funcionan de la siguiente manera: los rayos solares impactan sobre la superficie del panel, penetrando en este y siendo absorbidos por materiales semiconductores, como el Silicio o el arseniuro de galio.
Dichos paneles son módulos que aprovechan la energía de los rayos solares. Estos módulos comprenden a los colectores solares, utilizados para producir agua caliente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISICA ENERGIA SOLAR
  • Feria Cientifica De Fisica
  • Fisica Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS