Fisicaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO AMERICANO DE BARRANQUILLA

TRABAJO DE SOCIALES
“El Carnaval de Barranquilla Artísticamente”

Entregado por: Diego Valderrama
A: Rodolfo Gutiérrez (Doc. de Sociales)

HOJA ÍNDICE:
1. Introducción
2. La música, En el carnaval de las Artes
3. Algunas de las composiciones más conocidas del Carnaval
a. Danzas de Congos
b. Danzas de relación
c. Danzasde Garabatos
d. Comparsas
4. Personajes y disfraces
5. El carnaval de las Artes, Patrimonio oral e inmaterial a la Humanidad
6. Conclusión

Introducción:
El Carnaval de Barranquilla es la fiesta más grande e importante de Barranquilla, el más festivo y colorido de Colombia, además de ser unos de los más reconocidos en el mundo. Más de un millón y medio de personas, entrevisitantes y barranquilleros participan en la fiesta. Se celebra desde el sábado hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza, generalmente en el mes de febrero, y en algunas ocasiones a principios de marzo. Tiene una tradición de más de cien años. La temporada de carnaval comienza el segundo sábado de enero, cuando comienzan las fiestas públicas y verbenas, sin embargo, otras actividadesdirectamente relacionadas con el carnaval se suceden durante gran parte del año.
El Carnaval De Las Artes:
Cada año, durante los cuatro días que preceden la Cuaresma, el Carnaval de Barranquilla presenta un repertorio de danzas y expresiones culturales de las distintas culturas colombianas. Por su situación geográfica en la costa del Caribe y por su auge económico durante el periodo colonial, la ciudad deBarranquilla se ha transformado en uno de los primeros centros de comercio del país y en un lugar de convergencia de los pueblos y culturas amerindias, europeas y africanas.

* Este mestizaje de diversas tradiciones locales trasparece en numerosos aspectos del carnaval, y en particular en los bailes (como el mico y las micas originario de las Américas, el Congo africano y el paloteo, deorigen español), los géneros musicales (principalmente la cumbia, pero también otras variantes como la puya y el porro), y los instrumentos populares (tambora y alegre, maracas, claves). La música del carnaval suele ser interpretada por conjuntos de tambores o de instrumentos de viento. La cultura material de los objetos artesanales se expresa profusamente mediante carrozas, trajes, sombrerosadornados y máscaras de animales. Grupos de bailarines con máscaras, actores, cantantes e instrumentistas deleitan a las multitudes con sus representaciones teatrales y musicales inspiradas tanto en los acontecimientos históricos como en la actualidad. La vida política contemporánea y sus personalidades son objeto de mofa en los discursos y canciones satíricas que dan un carácter burlesco al carnaval.Gracias al creciente éxito que obtuvo en el siglo XX, el Carnaval de Barranquilla se ha transformado en una manifestación profesional que es objeto de una amplia cobertura mediática. Aunque esta evolución genera beneficios económicos a muchas familias de bajos ingresos, la creciente comercialización constituye una amenaza potencial para la supervivencia de numerosas expresiones tradicionales.
Lamúsica, En el carnaval de las Artes:
Las danzas son un componente primordial del carnaval barranquillero, lo mismo que la música folclórica, las letanías y los disfraces. En el carnaval de Barranquilla se pueden disfrutar los aires más alegres del folclor costeño[1], como la cumbia, la puya, el jalao, el chandé[2], el porro, el bullerengue, el pajarito, el mapalé, el merecumbé, la guaracha, ritmosprovenientes de África o de la expresión musical de la cuenca del Mar Caribe, como la salsa y el merengue, además de otros ritmos como el vallenato, reggaeton y de tipo tropical. La cumbia es el principal ritmo del Carnaval, especialmente en los desfiles como la Batalla de Flores y La Gran Parada, en donde las cumbiambas o grandes grupos de parejas danzan, el hombre galanteándole a la mujer, y...
tracking img