Temas dvariados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN DE TUTELA

1. ¿Qué es la acción de tutela?
 
Es el mecanismo creado en el artículo 86 de la Constitución de 1991, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casosestablecidos en la ley.

2. ¿Cuál es la finalidad de la acción de tutela?
 
Que un juez de la república mediante un procedimiento preferente y sumario, ordene la inmediata protección de los derechos fundamentales.
 

3. ¿Qué derechos protege la acción de tutela?
 
La acción de tutela se consagró para proteger los derechos fundamentales.
 

4. ¿Qué son los derechos fundamentales?
 
Losderechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad Humana.
 

5. ¿Cuáles son los derechos fundamentales?
 
Como pautas para su determinación la Corte Constitucional señaló unos criterios y requisitos que permiten identificar un derecho de naturaleza fundamental.
 

✓ LOS CUATRO CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES✓ Los señalados expresamente en la constitución en el título II capitulo primero. Aunque existen algunas excepciones como el derecho a la paz que no es fundamental.
✓ Los derechos no fundamentales pero que adquieren esa categoría por conexidad.
✓ los consagrados en los tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos que ratifique el Estado.
✓ Los que tengan un carácterinherente a la persona humana aunque no estén señalados en la constitución.
 

6. ¿Qué es factor conexidad?
 
Consiste en que un derecho no fundamental por su íntima y estrecha relación con uno que si tiene ese carácter, puede protegerse de manera inmediata, dado que su vulneración implicaría la transgresión del derecho fundamental con el que está ligado.

 
7. ¿Cuáles son lascaracterísticas esénciales de la acción de Tutela?
 
✓ Inmediatez: Se brinda una protección inmediata y urgente.
✓ Subsidiariedad residual: Solo procede cuando el afectado no tenga otro medio de defensa judicial, a no ser que pruebe la existencia de un perjuicio irremediable.
✓ Preferente: El juez está obligado a tramitarla con prelación a todos los demás procesos y accionesjudiciales, excepto una acción de Habeas Corpus.
✓ Esta acción no se puede iniciar paralelamente con otros procesos comunes y ordinarios, como civiles, laborales o cualquier otro de la jurisdicción ordinaria o contenciosa administrativa.
✓ No es una acción alternativa o sustitutiva de procesos ordinarios, ya que es una acción que procede cuando no hay otro medio de defensa, o se busque evitarun perjuicio irremediable.
✓ No es una acción adicional o complementaria a un proceso judicial.
 

8. ¿En cuánto tiempo el juez debe resolver una acción de tutela?
 
En un término no mayor de 10 días, contados desde el momento en que se recibe la solicitud de tutela.

La impugnación de fallo de tutela debe resolverse dentro de los 20 días siguientes a la fecha en que fue recibido porel superior.

9. ¿Cuándo no procede la acción de tutela?

✓ Cuando existan otros recursos o medios de defensa judiciales
✓ Cuando se pueda proteger el derecho invocando el Habeas Corpus.
✓ Cuando se busca proteger un derecho colectivo, excepto que se interponga como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable o cuando se presenta conexidad entre el derechocolectivo y uno fundamental del demandante.
✓ Cuando sea evidente que la violación del derecho originó un daño consumado, salvo que esté continúe.
✓ Cuando se interpone contra actos de carácter general, impersonal y abstracto.
✓ Cuando se interpone contra providencias judiciales no procede por regla general, pero sí excepcionalmente, cuando estas constituyan una vía de hecho.

10....
tracking img