Fisicoquiica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
micaINTRODUCCION
El perjuicio del ambiente, comenzó desde que los primitivos hombres se apiñaron instituyendo clanes y recurrieron al fuego, y así ha continuado como una notable cuestión bajo los embates de una constante población abundante, y el saqueo de una colectividad cada vez más mecanizada e industrializada.
En la mitad del siglo pasado, se conoció una crecimiento de la manufacturaquímica y con todo eso trajo aparejado, la inserción de la tecnología química en todas las secciones de la economía y en la vida diaria de la población.
En nuestros días, el hombre está elaborando diferentes sustancias químicas que no se encuentran concurrentes en el mundo y las está utilizando en las empresas y actividades agrícolas, y también en la medicina, y en una inusitada heterogeneidad deaplicaciones hogareñas. La Agencia para la Protección al Ambiente y la Organización Mundial de la Salud aceptan que existen aproximadamente 63,000 sustancias sintetizadas por el hombre de uso cotidiano, de las cuales 4,000 corresponden a fármacos, 5,000 a aditivos de alimentos, 10,000 para productos cosméticos, 10,000 se utilizan en productos de uso doméstico, 5,000 son de uso textil, 1,500 obedecen ala elaboración de plaguicidas y 9,000 a otros menesteres. 
Es de admitir y ratificar que el empleo correcto de estas sustancias ha expandido la calidad de la vida de millones de personas en el mundo. No obstante, el menoscabo del ambiente, por sustancias químicas ha originado un comprometido perjuicio de la salud humana y una formidable avería al ecosistema.
Bastantes de estos latentes riesgospara el hombre y su ambiente, han sido revelados, pero otros pueden producirse hasta después de un importante lapso de tiempo. Por esta razón, es de trascendental interés que si los riesgos y peligros para el hombre superan los beneficios que puedan otorgarnos estas sustancias químicas, entonces su uso debe ser examinado e imparcialmente valorado y reglamentado. 

MARCO TEORICO
FisicoquímicaAmbiental
Es la Química Ambiental la que intenta explicar el porqué ocurre un cambio especifico o se ha seguido un particular camino. Una posible definición de la Química Ambiental podría ser la siguiente: “La Química Ambiental estudia el papel de los elementos químicos en la síntesis y descomposición de los materiales naturales, cualquiera que sea su naturaleza, incluyendo los cambiosintroducidos por la acción del hombre”. Tal como se ha insinuado al hablar de los ciclos biogequimicos, es indiscutible que la Química Ambiental es una ciencia interdisciplinar, ya que no puede entenderse sea el empleo de otras disciplinas como la Biología y la Geología y sin el apoyo de las Matemáticas, la Física, la Ingeniería y la Medicina.
A la hora de concretar un programa de estudio para la QuímicaFísica Ambiental, existen dos orientaciones, como se puede inferir de lo apuntado anteriormente; orientaciones que puede conducir a dos programas muy diferentes. Se puede pensar, por una parte, en una Química Física Medioambiental en sentido amplio, que estudie los procesos químicos que se dan de forma natural en e medio ambiente. En esta línea el contenido de la disciplina se centraría en el estudiode los procesos fisicoquímicos que ocurren en la naturaleza, mientras que los procesos fisicoquímicos debido a la contaminación de origen antropogenico se estudiarían de forma puntual y en relación con el proceso natural perturbado. Alternativamente, el programa podría centrarse en los procesos de contaminación antropogenico y trata solo los procesos naturales afectados anteriormente. La soluciónidela seria aquella que tuviera en cuenta las dos orientaciones a la vez, pues la dicotomía medio ambiente natural-limpio y antropogenico-contaminado es artificial. Nuestro media ambiente es único y no se pueden separar las reacciones químicas naturales de las antropogenicas, pues en la mayor parte de los procesos medioambientales participan especies de ambos orígenes.
Definición y ámbito de...
tracking img