Fisicoun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÌNDICE


Introducción…………………………………………………… 2- 3

Antecedentes históricos……………………………………….. 4- 6

Marco teórico…………………………………………………. 7- 20

Resumen (español)………………………………………….... 21

Resumen (english)………………………………………….... 22

Conclusión…………………………………………………… 23

Bibliografía………………………………………………...… 24- 25

Anexos…………………………………………….…………. 26

Introducción

Lasenfermedades vasculares afectan principalmente a las arterias y, dentro de ellas, el problema más prevalente y de mayor importancia clínica es la aterosclerosis (ATS), que significa literalmente endurecimiento de las arterias y se caracteriza por unas lesiones de la íntima llamadas ateromas o placas fibroadiposas, que sobresalen en la luz, debilitan la media subyacente y sufren una serie decomplicaciones. Se clasifica en: estría adiposa, placa fibrosa y placa grave. Afecta principalmente a las arterias elásticas (aorta, carótidas e ilíacas) y a las arterias musculares de tamaño mediano y grueso (coronarias y poplíteas).
El proceso suele comenzar en la infancia, pero los síntomas sólo aparecen en personas de mediana edad o más tardíamente, una vez que las lesiones arteriales provocandaño en los órganos. La forma sintomática de la enfermedad aterosclerótica se localiza principalmente en las arterias que riegan el corazón, cerebro, riñones, miembros inferiores e intestino delgado. El infarto del miocardio, el infarto cerebral y los aneurismas de la aorta son las principales consecuencias de esta enfermedad. La ATS cobra otras consecuencias por la reducción aguda o crónica delriego arterial como son: gangrena de las piernas, oclusión mesentérica, muerte súbita de origen cardiaco, cardiopatía isquémica y encefalopatía isquémica.
Las enfermedades por ATS son unas de las principales causas de muerte en los países desarrollados. En Cuba también constituyen las principales causas de mortalidad. La cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares son lasentidades de mayor relevancia habiéndose incrementado sus niveles de mortalidad durante los últimos 14 años.
La aterosclerosis involucra cuatro tipos de células: las de músculo liso, los monocitos-macrófagos, los linfocitos y las células endoteliales. La participación de las células de músculo liso se compone de 3 etapas: proliferación, migración de la túnica media a la íntima yactivación por los productos de la matriz fibrosa, con la consecuente transformación en célula espumosa. _7É3 èEl papel de los linfocitos y monocitos-macrófagos fue cada vez más reconocido en la patogenia de la enfermedad aterosclerótica, dice el autor, y ocupa actualmente un lugar preponderante. En respuesta a diversos estímulos -como la agresión lipídica a la pared vascular- los monocitos seadhieren masivamente al endotelio, penetran en la íntima y se activan (transformación espumosa), devienen en macrófagos e interaccionan con las células de músculo liso. Los linfocitos, en tanto, que son de tipo T, activan los mecanismos celulares de la defensa inmunológica y secretan diversos compuestos, entre ellos el interferón gama. Por otra parte, la activación de las células endoteliales es elfactor que permite la atracción, adhesión y posterior migración transendotelial de las células inflamatorias. Al mismo tiempo, la disfunción endotelial desempeña un papel fundamental como primer paso y como responsable del desarrollo localizado de la aterosclerosis.
Dentro del proceso aterosclerótico se reconoce que el primer paso lo constituye la agresión al endotelio vascular, pordistintas causas: hipercolesterolemia, hipertensión, estrés hemodinámico, tabaquismo, ciertas reacciones inmunes, diferentes toxinas o agentes infecciosos. En respuesta a esta agresión el endotelio disminuye la síntesis de óxido nítrico e induce la secreción de numerosos factores proinflamatorios (citoquinas, quemoquinas y moléculas de adhesión). Estos hechos combinados favorecen la atracción,...
tracking img