fisiocracia

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
LA FISIOCRACIA

La fisiocracia surgió en el siglo XVIII como respuesta al mal momento en que se encontraba Francia El rey Luis XV llevó al país a guerras innecesarias que agotaron el tesoro. Los efectos de estas desastrosas guerras intentaban ser mitigados mediante un sistema fiscal opresivo. Adicionalmente, se habían aplicado políticas mercantilistas que restringían el comercio.
El productode la agricultura y el valor de la tierra decrecían. Los agricultores debían entregar una gran parte de su producto al terrateniente y el resto estaba fuertemente gravado, mientras que la nobleza y el clero, que eran dueños de gran parte de la superficie del país, estaban exentos de impuestos. El sector agrícola estaba en decadencia y la población agrícola disminuía.
El origen del términofisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico.
Ellíder intelectual de la fisiocracia fue François Quesnay, que en 1758 publicó una obra titulada Tableau économique (Cuadro Económico), que tuvo gran aceptación en el ambiente de la época. Quesnay comenzó a interesarse por la economía cuando tenía 60 años, al parecer, porque había acumulado grandes extensiones de tierras.

La fisiocracia, introdujo dos ideas nuevas opuestas al sistemamercantilista:

1. La creencia en la existencia de un orden natural subyacente a las actividades económicas. Sería inútil imponer leyes y reglamentos a la organización económica. Esta sería capaz de guiarse por sí misma.

2. La primacía de la agricultura sobre el comercio y la industria. Para los fisiócratas solo la fuente es tierra de riquezas. Las clases sociales no vinculadas al trabajo agrícola seconsideraban estériles.





Aspectos de la fisiocracia:

*La producción como fuente de riqueza
Determinaron la combinación de la tierra y el capital como las únicas fuentes de riqueza, y el trabajo asalariado en la agricultura como la única fuente de trabajo productivo. Desplazaron el análisis económico de la esfera de la circulación, en que lo tenían los mercantilistas, a la esfera de laproducción.

*La producción agrícola
Defendían el paso al sistema basado en la rotación de cultivos, en el empleo de abonos, el aumento de las áreas de siembra de plantas industriales.

*Tenencia de la tierra
Pedían la implantación en Francia del arrendamiento de la tierra en gran escala a los colonos capitalistas, los terratenientes continuarían conservando el derecho de propiedad perocederían la tierra a los colonos acomodados sacando estos provechos temporalmente.

*La composición del capital

Consideraban al capital como forma productiva, o sea, capital productivo que se convierte en medios e instrumentos de la producción.

Producto neto. Su producto neto es el exceso de producción. Identificaban el valor con el valor de uso, pero es en realidad la plusvalía o ganancia quese obtiene. 

Composición del capital. Sentaron las bases de la doctrina de la composición del capital, de su división en capital fijo y capital circulante.

La riqueza no es la suma de dinero que un país puede atesorar, sino la cantidad de materias primas al alcance de las necesidades del hombre, o sea, el excedente de productos agrícolas y minerales por sobre las necesidades del consumonacional o producto neto. De su existencia e incremento depende la prosperidad o riqueza de un país. Las industrias del segundo sector, el transformativo, y el comercio, según los fisiócratas, no constituyen riqueza, sino que son profesiones estériles que la consumen: la riqueza verdadera se contiene en la tierra y sus productos.

En el año 1758 se publica en libro con el título de: “Tableau...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS