Fisiologia de la inseminacion artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final

BIOQUÍMICA Y FISIOLOGÍA ULTRA DETALLADA ASOCIADA A LA BIOTECNOLOGÍA REPRODUCTIVA: INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.

Autor: 1ANDRES AUGUSTO ESCOBAR ARIAS
Director: 2SANIN ORTIZ GRISALES

1Estudiante de zootecnia de la universidad nacional. Sede Palmira. Código. 202050
2Zootecnista, MSc, Ph.D.

RESUMEN
Esta investigación se esta realizando con el objetivo de revisar labioquímica y fisiología reproductiva del bovino, los diferentes protocolos para controlar farmacológicamente el ciclo estral; usando inseminación artificial a tiempo fijo. También revisaremos las diferentes hormonas que intervienen en el ciclo sexual bovino.

SUMMARY
This research it is performing with the aim of reviewing the beef, the different protocols for controlling the estrous cycle inartificial insemination in time fixed pharmacologically reproductive physiology and biochemistry. We will also review the different hormones involved in bovine sex cycle.

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN 1
1 INTRODUCCION. 3
1.1 Identificación del Fenómeno de estudio. 3
1.3 Identificación del problema asociado alfenómeno de estudio. 4
1.4 Formulación de Hipótesis asociada al fenómeno de estudio. 4
1.4 Solución objetiva de las hipótesis.
1 MARCO TEORICO.
3. MATERIALES Y METODOS.
3.1 MATERIALES Y METODOLOGIA DE LA PRACTICA
3 RESULTADOS Y DISCUSION.
4 IMPLICACIONES PARA COLOMBIA.
5 BIBLIOGRAFIA.



1. INTRODUCCION

2.1 Identificación delFenómeno de estudio.
El ciclo estral bovino tiene una duración promedio de 21 días (rango: 17-25) y se encuentra regulado por el eje hipotálamo, hipófisis, ovario, útero. El celo tiene una duración variable de 2 a 24 hs y la ovulación ocurre entre 28 y 31 hs de comenzado el mismo. (Callejas, 2004).
El conocimiento de los mecanismos involucrados en el control del ciclo estral (de la ovulación, dela función luteal, de la dinámica folicular, etc.) dan las bases para comprender y establecer métodos eficientes de sincronización de celo. (Callejas, 2001).
El Estro tiene una duración corta de 15 a 18 h pero con un amplio rango que va desde 8 a 30 h y con múltiples factores que condicionan este rango como genotipo, edad, temperatura, amamantamiento, estrés, presencia de otras vacas en celo,presencia de toro, etc. Alrededor de 16 a 18h de comenzado el estro es decir en coincidencia con su finalización se produce el pico preovulatorio de LH y FSH, el cual es seguido 9 a 12h mas tarde por la ovulación. (Abeiro Y Butler, 2001).
La ovulación se dispara con el pico preovulatorio de LH, el cual, a su vez, se induce por la elevada concentración circulante de estrógenos producidos por elfolículo preovulatorio. Este pico induce marcados cambios en el folículo provocando la ruptura de la pared folicular. (Velázquez y Mendieta, 2002).
1.2 Identificación del problema asociado al fenómeno de estudio.
Se requiere obtener información sobre la anatomía, bioquímica y fisiología del animal, para desarrollar las biotecnologías reproductivas en este caso la inseminación artificial.
1.3Formulación de Hipótesis asociada al fenómeno de estudio.
Si se conocen las beses fisiológicas, los diferentes protocolos utilizados para controlar farmacológicamente el ciclo estral y adquirimos la técnica de la inseminación artificial entonces se podrá utilizar esta biotecnología para mejorar la eficiencia reproductiva y la genética de la finca.
1.4 Solución objetiva de las hipótesis.
Seconsultara en diferentes fuentes de información (libros, hipertexto, artículos científicos etc.), respecto a la bioquímica y fisiología reproductiva del animal asociada a las biotecnologías y se practicara la técnica de inseminación artificial, para implementar un programa de inseminación artificial a tiempo fijo.
2. MARCO TEORICO
El ciclo estral de la vaca promedia 20 días de duración en...
tracking img