FISIOLOGIA DIGESTIVA DEL RECIEN NACIDO Y LACTANTE

Docente: Viviana Araneda Ch.
Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil.
Universidad de la Frontera. 2007

Durante elperiodo intrauterino, el feto se alimenta a través de la circulación placentaria. La placenta extrae de la sangre de la madre todos los nutrientes requeridos, que entran a la circulación fetal en unaforma inmediatamente utilizable. Debido a este mecanismo el feto no tiene que ingerir, digerir y absorber alimentos ni tampoco requiere de un sistema excretor. El tracto gastrointestinal y las funcionesrenales se desarrollan progresivamente antes del nacimiento. Al nacer, el niño debe ingerir los alimentos por boca, digerir y absorber los nutrientes y tener riñones que funcionen para excretar losdesechos metabólicos para mantener la homeostasis del agua y los electrolitos.
Sin embargo, ya que ni el sistema digestivo ni el excretor están completamente desarrollados, el margen de toleranciadel agua y la carga renal de solutos es muy estrecho comparado con el lactante mayor. Debido a la incapacidad del riñón de concentrar orina, al nacer y durante varios meses después, el neonato y ellactante requieren alimentos con un mayor contenido de agua.
Durante este proceso de adaptación a la vida extrauterina, el lactante está creciendo rápidamente, por lo cual tiene requerimientosnutricionales elevados. Las indicaciones de alimentación durante el primer año de vida deben considerar no sólo los requerimientos nutritivos de esta edad, sino también las características de maduración ydesarrollo de los sistemas neuromuscular, gastrointestinal, renal e inmunológico, de manera de establecer una transición gradual desde la alimentación al pecho materno hasta la dieta mixta habitualdel niño mayor. La capacidad gástrica del lactante aumenta de 10 a 20 mililitros en el nacimiento hasta 200 al primer año. La velocidad de vaciamiento es relativamente lenta, dependiendo del volumen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Fisiologia digestiva del lactante. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Digestiva-Del-Lactante/66445.html

MLA

"Fisiologia digestiva del lactante" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Digestiva-Del-Lactante/66445.html>.

MLA 7

"Fisiologia digestiva del lactante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Digestiva-Del-Lactante/66445.html>.

CHICAGO

"Fisiologia digestiva del lactante." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Digestiva-Del-Lactante/66445.html.