Fisiologia esqueletica del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía fisiológica del musculo estriado

Fibra musculoesqueletica
Está constituido por numerosas fibras. Cada una de estas fibras está compuesta, a su vez por unidades más pequeñas
Sarcolema es una membrana celular de la fibra muscular y está constituido por una membrana celular llamada membrana plasmática y una capa de material polisacárido y fibrillas delgadas de colágena que brindanresistencia al sarcolema.
Miofibrillas; filamentos de actina y misiona cada fibra muscular contiene varios a cientos miles de miofibrillas. Cada miofibrilla tiene a su vez aproximadamente 1500 filamentos de misiona y 3000 filamentos de actina, que son grandes moléculas proteínicas polimerizadas encargadas de la contracción muscular. Las miofibrillas están dotadas de bandas claras y oscuras: lasbandas claras contienen solo filamentos de actina, se llaman bandas I. las bandas oscuras contiene los filamentos de misiona lo mismo que los extremos de los filamentos de actina en los sitios en los que se sobreponen con los de misiona, se llaman bandas A.
Sarcoplasma las miofibrillas se encuentran suspendidas en el interior de las fibras musculares en una matriz llamada Sarcoplasma, compuesta porlos constituyentes intracelulares ordinarios
Retículo sarcoplasmico en el sarcoplama hay además un retículo endoplasmatico extenso, que en la fibra muscular se llama retículo sarcoplasmico, este retículo tiene una organización especial extremadamente importante para regulación de la contracción muscular
MECANISMO MOLECULAR DE LA CONTTRACCION MUSCULAR
Mecanismo del deslizamiento de la contracciónen el estado de relajación los extremos de los filamentos de actina derivados de dos membranas Z, sucesivas se sobreponen apenas entre sí, a la vez que al mismo tiempo se sobreponen por completo con los filamentos de misiona. Por otra parte, en estado de contracción estos filamentos de actina son atraídos hacia el inferior entre los filamentos de misiona, de modo que ahora se sobreponen entre síen mayor grado.
¿Qué hace que los filamentos de actina se deslicen hacia el interior entre los filamentos de misiona?
Se trata de fueras de atracción que se desarrollan entre los filamentos de actina y misiona. Casi con seguridad estas fuerzas de atracción son de tipo mecánico, químico y electroestático, y se generan por la interacción de los puentes cruzados de los filamentos de misiona con losfilamentos de actina.
En condiciones de reposo, la fuerza de atracción entre los filamentos de actina y misiona se neutraliza, pero cuando viaja un potencial de acción sobre la membrana de la fibra muscular se libera una gran cantidad de iones de calcio hacia el sarcoplama que rodean a las miofibrillas.
CARACTERISTICAS MOLECULARES DE LOS FILAMENTOS CONTRACTILES
Filamento de misiona estácompuesto por alrededor de 200 moléculas de misiona
Filamento de actina es complejo, consiste en tres componentes diferentes, actina, tropomiosina y troponina. El armazón estructural del filamento de actina es una molécula proteínica de actina de doble banda. Las dos bandas están dispuestas en espiral entre sí.
Bandas de tropomiosina es doble banda; cada banda de tropomiosina se encuentra débilmenteunida a la banda de actina
Troponina y su función en la contracción muscular unido periódicamente a lo largo de cada banda de tropomiosina se encuentra un complejo de tres moléculas proteínicas globulares que se llaman troponina. Una de las proteínas globulares tiene gran afinidad por la actina, otra por la tropomiosina y una tercera por los iones de calcio. La gran afinidad de la troponina porlos iones de calcio parece iniciar el proceso de contracción.

INTERACCION ENTRE LOS FILAMENTOS DE MIOSINA Y ACTINA PARA PRODUCIR LA CONTRACCION.
Inhibición del filamento de actina por el complejo de troponina y tropomiosina durante la relajación, activación por los iones de calcio durante la contracción un filamento puro de actina sin presencia del complejo de troponina y tropomiosina se...
tracking img