fisiologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2487 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA Y FARMACOLOGIA


SEMINARIO I: ALTERACIONES EN EL VOLUMEN Y LA COMPOSICION DE LOS LIQUIDOS CORPORALES

ASIGNATURA: FISIOLOGIA I

DOCENTE: LICDA.ELVETIA FUENTES

CICLO I 2013

NOMBRES:
HECTOR ALFREDO RIVAS BONILLA RB11025
--------------------------------------------------------------,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
--------------------------------------------------------------





CIUDAD UNIVERSITARIA 20 DE FEBRERO DE 2013
Introducción.
En el presente trabajo se pretende explicar algunos términos fisiológicos como ósmosis, osmolaridad, tonicidad, presión osmótica, deshidratación, que ayudan a comprender los diferentes problemas celulares queafectan frecuentemente la salud de la persona, además se detalla la composición molecular de algunos sueros usados en la práctica médica (solución salina normal, Dextrosados, suero mixto, solución de Hartman, Hiposal) tomando en cuenta la Osmolaridad y su Tonicidad, también los respectivos cálculos de osmolaridad para cada uno de los sueros, así como también el funcionamiento de cada uno de estosfrente a casos frecuentes de deshidratación entre otros.
Se pretende Además dar solución al caso presentado del paciente Domingo Sastre, mediante los conocimientos investigados previamente, mediante la resolución de un cuestionario corto.























Objetivo General.

Explicar el uso de las soluciones (sueros) usados en el ser humano, con base a la comparaciónde la composición electrolítica del líquido extracelular y de los sueros.


Objetivos Específicos:

Investigar la composición de algunos sueros de uso frecuente en seres humanos (solución salina normal, Dextrosados, suero mixto, solución de Hartman, Hiposal) tomando en cuenta la Osmolaridad y su Tonicidad.
Describir alguna de las alteraciones fisiológicas (volumen y composición) en que puedenser utilizados dichos sueros.
Calcular la Osmolaridad de las soluciones en base a las concentraciones de sus componentes.
Explicar el mecanismo de acción que tienen los sueros fisiológicos en un caso clínico que se presenta a continuación.

















Ósmosis

La ósmosis es la difusión neta de agua a través de una membrana con permeabilidad selectiva o más biensemipermeable, desde una región con una concentración alta de agua a otra que tiene una concentración baja, esto quiere decir por ejemplo: tenemos 2 compartimientos A y B, el compartimiento A contiene una solución salina y el compartimento B es agua pura, la osmosis se dará del compartimento B hacia el A ya que en el primero aunque haya igual cantidad se solución, hay menor cantidad de agua.

Relaciónentre moles y osmoles:

El número total de partículas en una solución se mide en osmoles. Un osmol (osm) es igual a 1 mol (mol) (6,02 x 1023) de partículas de soluto. Si una molécula se disocia en dos iones (dando dos partículas), como el cloruro de Sodio, entonces una solución que contenga 1 mol/l tendrá una concentración osmolar de 2osm/L.

Tonicidad

La tonicidad es la osmolaridad de lasolución comparada con la osmolaridad del plasma (270 mosm/L).

Soluciones Isotónicas: la célula mantiene su volumen normal porque la concentración de la solución es la misma dentro y fuera de la célula.
Solución Hipertónica: contiene una concentración de soluto mayor que el fluido intercelular, provocando que el fluido intracelular se salga hacia el exterior, provocando una arrugación de lacélula.
Solución Hipotónica: contiene una menor concentración de soluto que el fluido intercelular, el agua entra a la célula, causando que se hinche y explote.

Deshidratación

Es la pérdida excesiva de agua y sales minerales en el organismo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor, ejercicio intenso, falta de bebida, ataques nerviosos y otros factores. También ocurre en...
tracking img