Fisiologia pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 31 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA PULMONAR

Como sabemos existen dos tipos de respiración: La respiración externa, que consiste en ingresar O2 y sacar el CO2 del cuerpo; y la respiración interna que consiste en la utilización de el O2 y la conversión del CO2 pero por parte de las células.
La respiración tiene 4 etapas:
1.Ventilación: Ingreso de aire al sistema respiratorio y su distribución para el intercambiogaseoso.
2.Perfusión: Aporte sanguíneo hacia capilares de intercambio de gases (hematosis).
3.Difusión: Movimiento de O2 y CO2 através de la membrana respiratoria.
4.Intercambio gaseoso en los tejidos: En capilares periféricos.

En reposo, la frecuencia respiratoria normal es de 12 a 15 veces por min.
En cada respiración, se inspiran y espiran 500ml de aire, es decir 6 a 8 L./min.

Larespiración inicia en una vía de conducción aérea antes de realizar el intercambio gaseoso. Comenzando por las narinas, las cuales humedecen, calientan y filtran el aire; continúa con la laringe, le sigue la traquea, que es una estructura formada por anillos cartilaginosos y de divide a nivel de la 1° costilla en 2 bronquiolos, que se dirigen a los pulmones; ya en el interior estos se van dividiendo enbronquiolos cada vez mas pequeños, las primeras 16 generaciones son de conducción y en las ultimas 7 se lleva a cabo el intercambio gaseoso.
En los humanos existen 300 millones de alvéolos; estos son recubiertos por dos tipos de células; los neumocitos tipo I (recubrimiento) y los tipo II (secretan agentes tensoactivos). Además de otras células como los macrófagos, células plasmáticas, célulasendoteliales, estas últimas sintetizan ECA, heparán sulfato, IL-1, PAF, tPA, endotelina 1 y prostaciclina.
Bronquios y bronquiolos están inervados por el SNA, la descarga colinérgica produce broncosonstricción. Los receptores beta-2 median la broncodilatación y aumentan la secreción bronquial, en tanto que los receptores adrenérgicos alfa 1 la inhiben; el péptidos intestinal vasoactivo, resultamediador responsable de la dilatación.

La oxigenación corporal depende del intercambio gaseoso, gracias a la circulación menos, que recibe la sangre del ventrículo derecho hacia las arterias pulmonares, pasa a los capilares, se realiza la hematosis, y regresa sangre oxigenada por las venas pulmonares a la aurícula derecha, para así comenzar la circulación sistémica.
Mientras que las arteriasbronquiales forman parte de la circulación sistémica y nutren y oxigenan las células de la pleura y los bronquios; y son drenadas por las venas bronquiales, las cuales forman pequeñas anastomosis con las venas pulmonares y posteriormente, lasbronquiales drenan en la vena ácigos. Elsistema respiratorio esel que cuenta con mayor cantidad de conductos linfáticos en el organismo.

La inspiracióncorresponde a un proceso activo: contracción de los músculos inspiratorios para aumentar el volumen en la caja torácica. La presión intrapleural disminuye de -2.5 mm Hg, hasta -6 mm Hg antes de la inspiración; la presión se torna ligeramente negativa y el aire fluye al interior de los pulmones; mientras que laespiración es un proceso pasivo, en sentido de que los músculos no se contraen para disminuirla caja torácica, pues principalmente se realiza porque la presión se vuelve ligeramente positiva lo que hace que el aire fluya el aire fluya al exterior.

Las fuerzas que favorecen el colapso pulmonar son: la elasticidad pulmonar, tensión superficial alveolar y viscosidad del tejido pulmonar. Mientras que las fuerzas que se oponen: presión intrapleural, agente tensoactivo.

La escasa tensiónsuperficial alveolar se debe a la presencia del agente tensoactivo que recubre los alvéolos y disminuye la tensión superficial. El agente tensoactivo consiste en una mezcla de dipalmintoilfosfatidilcolina, otros lípidos y proteínas.

Volumen corriente (VC), el aire inspirado o espirado en cada respiración normal, es de 500ml.
Volumen de reserva inspiratoria (VRI), es el volumen adicional de...
tracking img