Fisiologia trabajo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

TEMA 4: LA SINAPSIS.

4.1.- Estructura de la sinapsis química diferenciándola de la sinapsis eléctrica.
4.2.-Suma espacial temporal, fatiga sináptica.
4.3- Proceso de generación de un potencial postsináptico en una sinapsis química.
4.4.-Descripción somera del ciclo de sinapsis, almacenamiento, liberación e inactivación de los mediadores químicos de la recaptura de losmetabolitos.
4.5.-Descripción de los mecanismos de inhibición y facilitación pre y post sináptico.


TEMA 5: NEUROFISIOLOGÍA DE LA UNIÓN NEUROMUSCULAR Y LA CONTRACCIÓN MUSCULAR.

5.1.-Estructura del musculo.
5.2.- Liberación del ACH.
5.3.- Potencial miniatura y potencial de placa.
5.4.- Teoría del desplazamiento de filamentos.



TEMA 6: LA MÉDULA ESPINAL Y EL ARCOREFLEJO.

6.1.-Morfologia externa de la medula espinal (TEMA 1).
6.2.- Morfología interna de la medula espinal (TEMA 1).
6.3.- Características de la respuesta reflejas.
6.3.1.- Retardo.
6.3.2.- Fatiga.
6.3.3.- Unidireccionalidad.
6.3.4.- Inhibición.
6.3.5.- Inervación reciproca.
6.3.6.- Sensibilidad a la anoxia y a los fármacos.












TEMA 4: LA SINAPSIS.


Lasinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. La sinapsis es un punto de machimbre o de enlace entre dos neuronas, la presináptica y la postsináptica. Las fibras nerviosas actúan como terminales de bujías eléctricas de los motores de explosión. Hay una luz o una brecha sináptica en la cual se descargan vesículas sinápticas quedifunden y ayudan a que ocurran reacciones físicas y químicas, recapturan los neurotransmisores ya usados y propagan potencial eléctrico desde una pared o membrana de la brecha o hendidura, la de la neurona presináptica, a la pared o membrana postsináptica.

En su extremo, el axón de los nervios se ramifica en muchas terminales pequeñas que llegan a estar en contacto estrecho con las dendritas deotras neuronas. Al contacto entre dos neuronas se le llama sinapsis. El axón y la dendrita nunca se tocan. Siempre hay un pequeño vacío llamado hendidura sináptica. Cuando la señal eléctrica llega a un terminal nervioso, hace que el nervio libere neurotransmisores. Los neurotransmisores son agentes químicos que viajan una corta distancia hasta las dendritas más próximas. A la neurona que liberael neurotransmisor se le llama neurona presináptica. A la neurona receptora de la señal se le llama neurona postsináptica. Dependiendo del tipo de neurotransmisor liberado, las neuronas postsináptica son estimuladas excitadas e inhibidas. Cada neurona se comunica con muchas otras al mismo tiempo. Puesto que una neurona puede enviar o no un estimulo, su comportamiento siempre se basa en elequilibrio de influencias que la excitan o la inhiben en un momento dado. Las neuronas son capaces de enviar estímulos varias veces por segundo. La sinapsis es la comunicación entre dos neuronas, una presináptica y otra postsináptica. Es imprescindible la conducción previa del impulso nervioso en la neurona presináptica y particularmente, en los denominados botones terminales, que son las últimasestructuras de la ramificación y diversificación axónica de la neurona presináptica. Esta circunstancia es el primer punto de acción para los fármacos y drogas que afectan a la sinapsis, pues en concreto, la modificación de la conductibilidad, aun no siendo un fenómeno tan asequible como otras etapas de la sinapsis, es uno de los caminos para la intervención de anestésicos que infiltrados adistintas concentraciones bloquean o modifican la conductibilidad.
Algunos neurotransmisores como acetilcolina (ACH), glicina, Glutamato, Aspartato y ácido gamma-amino butírico (GABA), tienen una actividad biológica directa aumentando la conductancia a ciertos iones por adherencia a canales iónicos activados en la membrana postsináptica.







4.1.- Estructura básica de la sinapsis química...
tracking img