Fisiología De Los Riñones Durante El Ejercicio

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
El Portal de la Salud

ACTIVIDAD FÍSICA COMO MODIFICADORA DE LA FUNCIÓN RENAL
Autor Paola Andrea Muñoz

La función renal en el ejercicio ha sido objeto de múltiples estudios, tanto en el hombre como en los animales. El ejercicio origina cambios en la hemodinámica renal causando una disminución en el flujo plasmático renal, como en la filtración glomerular, siendo ésta última de mucha menorcuantía. Con todo esto se origina un aumento de la fracción de filtración, que intenta preservar la transferencia de metabolismo y sustancias a través de los glomérulos renales.

La mayor parte de los estudios realizados sobre la composición de la orina derivadas de la práctica deportiva, han encontrado presencia de componentes anormales. Parece claro que el grado de alteración renal está enrelación con el grado de intensidad relativa de trabajo físico desarrollado.

FLUJO SANGUÍNEO RENAL DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO

En reposo aproximadamente el 90% de la sangre que llega al riñón pasa por el glomérulo, siendo el 20% de este débito glomerular total, filtrado. La irrigación del riñón no es uniforme, un 75% del flujo sanguíneo renal es cortical, mientras que el 25% restante correspondeal flujo medular. El flujo sanguíneo renal que llega a los riñones es muy elevado, ello es debido a la función tan importante que el riñón tiene en el organismo, ya que como depurador de la sangre recibe necesariamente volúmenes por unidad de tiempo muy considerables, para conseguir realizar su función correctamente.

Con el ejercicio, los parámetros hemodinámicos sufren profundasmodificaciones debido al aumento del gasto cardíaco en unas 5-6 veces respecto a su valor basal, en función de un mayor retorno venoso y del incremento de la frecuencia cardíaca. Por otra parte se produce un gran aumento del gasto cardíaco que se dirige al músculo, hasta un 85% más que en reposo, debido a la vasodilatación arteriolar que acontece durante el ejercicio. Estos beneficios se producen en detrimentode otros órganos, como el riñon, que ve muy disminuido el flujo plasmático. El flujo plasmático renal (FPR) y el flujo sanguíneo renal (FSR) disminuyen de forma proporcional a la intensidad del ejercicio. Otros estudios realizados han demostrado que en el ejercicio en bipedestación se producen mayores alteraciones en el FSR, que realizando ejercicios en sedestación.http://www.elportaldelasalud.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 17 May, 2012, 22:05

El Portal de la Salud

PAPEL DEL RIÑÓN EN EL MANTENIMIENTO DE LA HIDRATACIÓN

Los riñones juegan un rol esencial en el mantenimiento de la hidratación corporal y de la hemostasis de los fluidos corporales. En tal sentido, la función renal bajo la influencia endocrina y neural mediana por la osmolaridad así como por losreceptores de volumen que responden a los cambios de volumen del agua corporal, es capaz de ajustar el volumen y la composición de la orina. Si el cuerpo se encuentra en una situación en la cual existe déficit de fluidos (Ej.: Estado de deshidratación), se produce una reducción compensatoria en la producción de orina y la cantidad que se produce se haya extremadamente concentrada, presentando un colormarcadamente amarillo. Opuestamente, si el ingreso de fluidos es excesivo o si el cuerpo se encuentra sobrehidratado, los riñones corrigen la situación mediante el incremento de la producción de orina. La misma resulta muy diluida y es de color amarillo muy claro.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA INDUCIDA POR EJERCICIO

Este es un síndrome poco común caracterizado por oliguria y anuria con disfunciónrenal, que usualmente ocurre durante un maratón o ultramaratón cuando la disminución fisiológica del flujo sanguíneo renal se ve agravada por el estrés térmico, la deshidratación y la rabdomiolisis. Este cuadro puede ocurrir en atletas que sufren de Drepanocitosis, debido a la hemólisis que presentan sus glóbulos rojos en la microcirculación y en los músculos, debido a una exposición súbita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia De Los Riñones
  • fisiologia de los riñones
  • fisiologia del riñon
  • fisiologia riñon
  • Fisiologia Respiratoria Durante El Ejercicio
  • Fisiologia Del Ejercicio
  • FISIOLOGIA DEL EJERCICIO
  • Fisiologia de ejercicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS