fisiologia del riñon

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
La habilidad del riñón para realizar muchas de sus funciones depende de tres funciones fundamentales de filtración, reabsorción, y secreción.


FILTRACION:

La sangre es filtrada por las nefronas, las unidades funcionales del riñón. Cada nefrona comienza en un corpúsculo renal encapsulado en la Cápsula de Bowman. Las células, proteínas, y otras moléculas grandes son filtradas fuera de losglomérulos por un proceso de ultrafiltración renal, dejando un ultrafiltrado que se parece al plasma (excepto que el ultrafiltrado tiene proteínas plasmáticas insignifcantes para entrar al espacio de Bowman). La filtración es conducida por las Fuerzas de Starling.

El ultrafiltrado es pasado a través, a su vez, por el túbulo proximal, el Asa de Henle, el túbulo contorneado distal , y una serie deductos colectores para formar la orina.

REABSORCION:

La reabsorción tubular es el proceso por el cual los solutos y el agua son removidos desde el fluido tubular y transportados en la sangre. Es llamado reabsorción (y NO absorción) porque estas sustancias han sido absorbidas ya una vez (particulamente en los intestinos).

La reabsoricón es un proceso de dos etapas que comienza con laextracción activa o pasiva de sustancias desde el fluido tubular hacia el intersticio renal (el tejido conectivo que rodea las nefronas), y luego el transporte de estas sustancias desde el intersticio hacia el torrente sanguíneo. Estos procesos de transporte son conducidos por las Fuerzas de Starling, por difusión, y por Transporte Activo.

UMBRAL PLASMATICO:

El umbral plasmático renal es lamínima concentración en el plasma sanguíneo de una sustancia que resulta en la excreción de dicha sustancia en orina.

Por ejemplo, el umbral plasmático renal para la glucosa es 170 a 180 mg por cada 100 mL. La Glucosuria (azúcar en orina) resulta cuando la concentración plasmática alcanza y excede el umbral plasmático renal de la glucosa. Cuando la concentración plasmática de glucosa de muy alta, laglucosa filtrada puede saturar sus portadores y alcanzar el transporte máximo de esa molécula. Cualquier cantidad que pase el transporte mázimo continuará a través de los túbulos renales y será excretado en orina.

REABSORCION INDIRECTA:

En algunos casos, la reabsorción es indirecta. Por ejemplo, el bicarbonato (HCO3-) no tiene un transportador, por tanto su reabsorción involucra una seriede reacciones en el lúmen del túbulo y el epitelio tubular. Comienza con la secreción activa de hidrogenión (H+) dentro del fluido tubular mediante un intercambiador Na/H:

En el lúmen
El H+ se combina con HCO3- para formar ácido carbónico(H2CO3)
La anhidrasa carbónica luminal convierte enzimáticamente H2CO3 a H2O y CO2
CO2 difunde libremente hacia la célula.
En la célula epitelial
LaAC citoplasmática convierte el CO2 y H2O (que es abundante en la célula) en H2CO3
H2CO3 se disoccia fácilmente a H+ y HCO3-
HCO3- es facilitado fuera de las membranas basolaterales de las células.

HORMONAS:

Algunas hormonas regulatorias claves para la reabsorción:

aldosterona, que estimula la reabsorción activa de sodio.
hormona antidiurética, que estimula la reabsorción pasiva deagua.
Ambas hormonas ejercen sus efectos principalmente en el ducto colector renal.


SECRECION:

La secreción tubular es la transferencia de materiales desde los capilares peritubulares al lumen tubular renal. La secreción tubular es causada principalmente por transporte activo.

Usualmente sólo una pocas sustancias son secretadas. Esas sustancias están presentes en gran exceso, o sontoxinas naturales.

ULTRAFILTRACION RENAL:

En términos biológicos, la ultrafiltración ocurre en la barrera entre la sangre y el filtrado en el corpúsculo renal o la cápsula de Bowman en los riñones. La cápsula de Bowman contiene una densa red capilar llamada glomérulo. La sangre fluye en estos tubos capilares a través de una ancha arteriola aferente y se va a través de una más estrecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia de los riñones
  • fisiologia riñon
  • Fisiologia Del Riñon De Vertebrados. Filtracion Glomerular
  • Fisiologia del riñon
  • Fisiologia De Riñón
  • Fisiología del riñon
  • Riñon Anatomia Y Fisiologia
  • Fisiologia Del Riñon De Mamiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS