Fisiopatologia Del Estado De Choque

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
[pic]



“Trabajo de Estado de choque”

Materia: Estado de Choque

Paramédico
Fisiopatología de Estado de Choque
Cardiovascular
Corazón. (La bomba) Consta de 2 cavidades receptoras (aurículas) y 2 cavidades impulsadotas (ventrículos). La función de las aurículas consiste en acumular y almacenar sangre de forma que los ventrículos puedan llenarse rápidamente con un escaso retraso delciclo de bombeo
El máximo aumento de la presión se denomina presión arterial sistólica y representa la fuerza de la sangre generada por la contracción ventricular (SISTOLE). La presión en reposo que tienen los vasos entre cada 2 contracciones ventriculares es la presión arterial diastolita y representa la fuerza residual que queda en el sistema mientras el corazón vuelve a llenarse (diástole).
Ladiferencia entre la presión sistólica y la sistólica se llama Presión del pulso.
La cantidad de líquido impulsado hacia el sistema durante cada contracción de los ventrículos es el volumen sistólico y la cantidad de sangre que se impulsa hacia el sistema en 1min, es el Gasto cardiaco. La formula para calcular el gasto cardiaco (CG) es la siguiente:
Frecuencia cardiaca (FC) x volumen sistólico(VS)
Se expresa en Litros por minuto (l/m).Es importante para comprender el tratamiento del shock.
Para que el trabajo cardiaco sea eficaz, la cantidad de sangre presente en las venas cavas y pulmonares debe ser eficiente para llenar los ventrículos.

Vasos sanguíneos. (Contenedor) contiene la sangre y conduce a las distintas regiones y células del organismo. Son autovías del proceso fisiológicode la circulación. El tamaño del contenedor vascular esta controlado por los músculos de las paredes de las arterias y arteriolas y en menor medida, por los músculos de las paredes de las venulas y venas. Estos músculos responden a las señales que llegan desde el encéfalo a trabes del SNS, las hormonas circulantes adrenalina y noradrenalina y otras sustancias químicas como el oxido nítrico (ON).Dependiendo si estos se dilatan o se relajan, las paredes vasculares se dilatan o se contraen los vasos sanguíneos.

Sangre. (Liquido) La sangre no solo contiene hematíes, sino también factores que combaten las infecciones (leucocitos y anticuerpos), plaquetas esenciales para la coagulación, proteínas para la reparación celular, elementos nutritivos como la glucosa y otras sustancias necesariaspara el metabolismo. Cualquier variación del tamaño del sistema vascular en comparación con la cantidad de líquido que contiene influirá de manera positiva o negativa en el flujo sanguíneo.

Sistema Nervioso
Sistema Nervioso Autónomo. Controla y dirige las funciones involuntarias del organismo, tales como la respiración, la digestión y la función cardiovascular. Consta de 2 subsistemas:Sistema nervioso simpático origina la respuesta de lucha o huida, en la que el corazón late mas rápido y fuerte y, simultáneamente, se eleva la frecuencia ventilatoria, ser contraen los vasos de los órganos no e esenciales (piel y aparato digestivo) y se dilatan los vasos y aumenta la irrigación sanguínea de los músculos. El objetivo de esta respuesta consiste en mantener cantidades suficientes desangre oxigenada en una situación de urgencia.

Sistema Nervioso Parasimpático. Reposo y regeneración; Opone acción simpática,-FC, +T/A, FR, Constriñe y dilata vasos selectivamente



Metabolismo aerobio
Provisión constante de oxígeno. Se necesita O2 para metabolizar la glucosa.
Energía a largo plazo.

Metabolismo anaerobio.
A partir de la Hipoxia se produce este; metabolismo en presencia demenos cantidad de O2 con reducción de la producción de ATP y acumulación de ácidos (sobre todo acido láctico).



PHTLS edición 6

La capacidad de compensación será el determinante del umbral para producir el colapso del sistema que determina así el estado de shock, ya sea por falla de bomba (cardiogénico), del circuito (distributivo) o de su contenido (hipovolémico). El acoplamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • fisiopatología
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA
  • Choques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS