Fisiopatologia

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA RENAL Y URINARIO
LOS RIÑONES
Los riñones son órganos notables. Cada uno es mas pequeño que el puño de una persona, pero en un solo los riñones producen alrededor de 1 700 L de sangre y mezclan sus productos de desecho en aproximadamente 1.5L de orina. Comparte de sus funciones los riñones filtran fisiológicamente sustancias esenciales de la sangre, como iones sodio, ypotasio y reabsorben de forma selectiva las sustancias necesarias para mantener la composición normal de los líquidos corporales internos.

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS RIÑONES
ESTRUCTURA MACROSCOPICA Y LOCALIZACION
Los riñones son órganos pares con forma de alubias que se sitúan por fuera de la cavidad peritoneal, en la parte posterior del abdomen superior, uno a cada lado de la columnavertebral a nivel de la vertebra D12 y L3, en condiciones normales el riñón derecho se sitúan abajo que el izquierdo, tal vez a la posición del hígado. En el adulto cada riñón mide alrededor de 10 cm a 12cm de longitud, de 5 cm a 6 cm de ancho y 2.5 cm de profundidad, y lesa entre 113 g y 170 g. el borde medio del riñón tiene una fisura profunda llamada HILIO. Es aquí donde los vasos nervios entrany abandonan el riñón, los uréteres y nervios entran y abandonan el riñón.
Los riñones es una estructura multilobular compuesta hasta por 18 lóbulos. Cada lóbulo se compone de nefronas, que son las unidades funcionales de los riñones, cada nefrona tiene un glomérulo que filtra la sangre y un sistema de estructura tubulares que reabsorben respectivamente material del filtrado y lo devuelve a lasangre secreta material de la sangre dentro del filtro conforme se produce la orina.

LA NEFRONA
Cada riñón esta compuesto por mas de un millón de diminutas unidades funcionales estrechamente concentradas, llamadas nefronas, cada una esta formada por un glomérulo, donde se filtra la sangre, y un túbulo contorneado proximal, el asa de Henle, un tubo contorneado distal y un conducto o túbulocolector donde el agua, electrolitos y otras sustancias que se necesitan para mantener la constancia del medio interno son reabsorbidas hacia en torrente sanguíneo.
La nefrona, que es la unidad funcional del riñón, esta integrada por un componente vascular, que se conecta con el sistema circulatorio, y un componente tubular que tiene conexiones tanto con el sistema circulatorio como con las funcionesde la eliminación del riñón.
El componente vascular de la nefrona consiste en dos arteriolas relacionadas estrechamente con dos lechos capilares: el glomérulo (donde los nutrientes hidrosolubles, desechos, y otras partículas son filtradas desde la sangre) y los capilares peritubulares (que circundan las estructuras tubulares).
La parte tubular de la nefrona procesa el filtrado glomerular (orina),lo que facilita la reabsorción de sustancias desde el liquido tubular en los capilares peritubulares y la secreción de sustancias desde los capilares peritubulares en la orina filtrada.
EL GLOMERULO
Esta formado por un grupo de capilares dispuestos en una pequeña bolsa doble llamada CAPSULA DE BOWMAN. la sangre penetra en los capilares glomerulares desde la arteriola afrente y sale de estos através de la arteriola eferente, la cual conduce a los capilares peritubulares.
La membrana basal glomerular es una malla a celular homogénea de fibras de colágeno, glucoproteinas y cucopolisacaridos como las capas endotelial y epitelial de los capilares glomerulares tienen estructura porosa, la membrana basal determina la permeabilidad de la membrana capilar glomerular. Los espacios entre lasfibras que constituyen la membrana basal representan los poros de un filtro y determinan la barrera de permeabilidad que depende del tamaño de los glomérulos.

COMPONENTES TUBULARES DE LA NEFRONA
El túbulo de la nefrona se divide en cuatro segmentos espiral llamado túbulo contorneado proximal que drena la capsula de BOWMAN; una estructura pequeña en forma de asa, el asa de HENLE; una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatología
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA
  • fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS